El programa Bideratu Berria 2023, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, cerrará el próximo 29 de septiembre el plazo de petición de ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de pequeñas y medianas empresas en crisis.
Las subvenciones, en forma de anticipos reintegrables, financiarán la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuración elaborados por empresas en crisis, tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.
La dotación presupuestaria del programa asciende a 1 millón de euros. Como máximo, se podrá financiar el 50% del coste del plan de reestructuración.
Podrán optar a las ayudas las pymes que durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de las ayudas, cumplan al menos dos de las circunstancias siguientes: que el número medio de trabajadores empleados durante cada ejercicio sea superior a cuarenta; que el total de las partidas de activo supere 1,5 millones de euros; y que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 3 millones de euros.
Estas empresas deberán encontrarse en situación de crisis por ser incapaces, mediante sus propios recursos financieros o con los que estén dispuestos a aportar sus accionistas y acreedores, de enjuagar las pérdidas que le conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a corto o medio plazo.
No podrán acogerse a las ayudas Bideratu Berria las empresas que formen parte de un grupo, salvo que se pueda demostrar que las dificultades por las que atraviesa la empresa le son propias y no derivan de una asignación arbitraria de los costes dentro del grupo.