Cuatro son las candidaturas que optan al premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023 que otorga el Gobierno de Navarra. Se trata de la asociación Bilaketa de Aoiz, la directora de orquesta y compositora Vanessa Garde, la escritora Dolores Redondo, y el músico y docente Aurelio Sagaseta.
El jurado del premio, compuesto por las personas que forman parte del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes, se reunirá el próximo lunes 3 de abril para decidir la candidatura ganadora de un galardón que tiene como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Navarra, en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento. El premio consta de una dotación en metálico de 20.000 euros.
La asociación Bilaketa surgió en Aoiz en 1976 promovida por un grupo de jóvenes con inquietudes culturales como el teatro, la música, la literatura, las artes o la historia. Bilaketa, búsqueda en euskera, estableció entonces tres ámbitos de trabajo: Juventud, Mayores y Cultura. Tal y como recoge la candidatura presentada, la asociación ha impulsado diversos proyectos como la academia de música Mariano García, la Oficina de Información Juvenil, los certámenes literarios Villa de Aoiz y Tomás Fermín de Arteta, o la Universidad para Mayores Francisco Ynduráin, que este año celebra su 25 aniversario prestando actividad a los centros de Estell, Pamplona y Aoiz. El éxito de Bilaketa, apunta su candidatura, "se debe a la dedicación y generosidad de sus miembros quienes han creado un espacio donde la cultura y la sociedad se fusionan y se convierten en una aventura que merece la pena proseguir".
Vanessa Garde (Villafranca, 1984) es compositora de cine, televisión y medios audiovisuales, además de directora, arreglista, orquestadora y experta en tecnología musical. Graduada 'Summa Cum Laude' en Composición para Audiovisual (Berklee, Boston, 2010), cuenta con una excelsa carrera profesional con más de 75 proyectos. Según recoge su candidatura, ha trabajado en películas de éxito como Exodus, Misconduct, Venus, Mari(dos), Tarde para la ira, La boda de Rosa o El enigma del cuervo; en series como The Titan Games (NBC), Asunto Privado (Amazon Prime Video) o Parot (TVE), Velvet y Gran Hotel (Antena 3) o Lo que escondían sus ojos (Telecinco); y ha compartido proyectos con artistas como Plácido Domingo, David Bisbal, Sabina, Maluma o Natalia Lafourcade, entre otros. Además, en 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir La Pamplonesa en la historia de la banda.
Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1969) se introdujo en el mundo de la escritura en su adolescencia, cuando empezó a escribir relatos y cuentos infantiles. Tras publicar su primera novela en 2009, en 2013 llegó El guardián invisible, que junto a Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, forma la triología de Baztan. Este año se cumple una década desde la publicación de la primera entrega del conjunto de obras, que se ha convertido en todo un fenómeno literario traducido a 39 idiomas y leído por más de dos millones y medio de personas. En 2016, la autora obtuvo el Premio Planeta por Todo esto te daré y en 2019 regresó al escenario navarro con La cara norte del corazón, la precuela de la triología. Según su candidatura, "junto a la labor de proyección internacional de Navarra, Dolores Redondo recupera y preserva a través de sus novelas el rico legado cultural y patrimonial de la Comunidad Foral".
Aurelio Sagaseta (Ituren, 1935) ha sido durante 61 años Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, el músico que más años ha ocupado ese cargo (1962-2023). Según su candidatura, "Sagaseta es músico, musicólogo y docente musical que, al margen de su vinculación con la clerecía, realiza una importantísima labor artística, creativa y pedagógica que trasciende la muga navarra y se eleva nacional e internacionalmente en su campo de manera definitiva". Se licenció en Roma en Música Sacra, Canto Gregoriano y Musicología y dirigió el Conservatorio de Navarra entre 1986 y 1988, donde ha sido profesor durante 28 años. En su etapa a los mandos de la Capilla de Música de la Catedral, la más importante de su carrera, ha llevado con el coro y a veces orquesta de cámara la música de Navarra a diversas catedrales y auditorios nacionales e internacionales, como Inglaterra, Francia, Bélgica, Japón, EE.UU., Polonia, Israel o Suiza.
PREMIO PROMOCIÓN DEL TALENTO ARTÍSTICO
Para el premio Promoción del Talento Artístico se han presentado un total de 18 candidaturas. Este galardón se dirige a personas de menos de 30 años para apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural, servir de referente para la juventud y visibilizar el talento emergente en Navarra, y cuyo premio es el desarrollo de un proyecto valorado en 10.000 euros.
Las candidaturas que aspiran al galardón y el ámbito cultural en el que se desarrollan su actividad son las siguientes: Asociación Riart (Danza), Massil Allache de Esteban (Artes escénicas: Magia-Teatro), Laura Chivite Ezquieta (Escritura), Nahikari Olóriz Maya (Música- Saxofón), Gabriela Paños Castro (Escritura-Guionista), Aizpea de Atxa Cancel (Audiovisual-cine), Sergio Eslava Arraiza (Música-Saxo), Amaya Suberviola García (Artes visuales, pintura), Carlota de Miguel Amestoy: (Música, piano, canto, composición), Yago Vaillo Usón (Arquitectura, diseño), Pandora Films (Cine), Olatz Larunbe Azkona (Danza), Aina Ziordia Botella (Música), Andrea Muniáin Perales (Arquitectura, artes visuales), Teatro en la Chácena (Artes escénicas), Nagore Chivite Lizarraga (Artista visual: dibujo, escultura, vídeo), Javier Ozcoidi Arricibita (Artista visual) y Odei Domingo Mendiluce (Artes escénicas: Magia).
El premio Promoción del Talento Artístico cumple en 2023 su cuarta edición. Las personas que lo han ganado hasta el momento han sido el músico y compositor Iván Carmona en 2020, el bailarían y coreógrafo, Martxel Rodríguez en 2021, y la cantante lírica Sofía Esparza en 2022.