Bizkaia

Bilbao abre una oficina para captar viviendas vacías

El Ayuntamiento tiene contabilizados 2.100 pisos que podrían salir al mercado de forma inmediata
Un joven pasa por delante de la oficina abierta en el número 3 de la plaza Unamuno, a las puertas de las calle Iturribide y Prim.

En un local a pie de calle, en pleno corazón del Casco Viejo -plaza Unamuno 3- el Ayuntamiento de Bilbao espera poder resolver todas las dudas y los problemas que la población pueda tener sobre viviendas vacías, desocupadas o deshabitadas y la tasa que las administraciones impondrán a esas casas cerradas y que podrían contribuir a resolver los problemas de emancipación de la juventud, entre otras cuestiones, y en Etxebide hay unas nueve mil personas inscritas.

Se tiene constancia de la existencia de 2.110 pisos de estas características distribuidos en el callejero de Bilbao. Viviendas deshabitadas y en condiciones de poder ser incorporadas al mercado del alquiler de forma inmediata que Bilbao quiere movilizar y captar para que cumplan una función social.

De este modo, sus propietarios no tendrían que abonar el canon -fijado en 10 euros por metro cuadrado- que en principio empezará a ser aplicado a lo largo de la próxima legislatura, según han venido anunciando fuentes municipales desde hace ya bastante tiempo

Algunas otras ya han sido integradas en los programas del Gobierno vasco que las pone en alquiler, garantiza a ese propietario que cobrará en tiempo y forma, y que recuperará el piso en las mismas condiciones en que lo cedió. Es decir, sin especular podría sacar un rendimiento económico a ese inmueble desocupado y vacío durante al menos dos años.

Eso sí, tal y como ha puntualizado Jon Bilbao, concejal de Vivienda, hay excepciones al pago de ese canon. Por ejemplo, si una persona tiene su casa en la capital, pero por motivos de trabajo se tiene que desplazar durante un tiempo a otro lugar, o cuando una persona de edad avanzada es ingresada en una residencia, o por alguna hospitalización de larga duración…

La capital vizcaina cuenta con alrededor de 9.000 solicitantes de vivienda en alquiler inscritos en Etxebide. Oskar González

Todas esas dudas que puedan existir -y existen- serán estudiadas y resueltas en la oficina que abre sus puertas con cita previa de lunes a viernes en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Además, durante las dos próximas semanas está previsto desplegar una campaña informativa para dar a conocer este servicio.

Tal y como ha explicado Bilbao, una de las tareas del próximo gobierno municipal será dotar a esta oficina de otros servicios de información -por ejemplo programas de rehabilitación- con la meta final de transformar ese local de atención al público en una ventanilla única para asuntos relacionados con la vivienda.

El Área municipal de Vivienda ya puso en marcha otra campaña similar con el propósito de aflorar al mercado del alquiler pisos vacíos y su resultado es de tener en cuenta: 150 consultas de propietarios interesados en conocer las opciones de alquiler social existentes y también información sobre cuánto tendrían que pagar con esa tasa.

29/03/2023