Bizkaia

Bilbao amplía su programa de apoyo escolar a más barrios y aumenta su cobertura a 180 alumnos

El Ayuntamiento refuerza el apoyo socioeducativo para jóvenes en contextos de vulnerabilidad, incrementando un 41% la inversión y extendiendo el programa a más estudiantes y barrios
Un niño acude al colegio acompañado por su madre.

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado la expansión de su programa de Talleres Municipales de Apoyo Socioescolar para el curso 2024-2025, que cumple 25 años. La iniciativa, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento académico y fomentar el desarrollo personal de jóvenes en situación de desventaja sociocultural, ampliará su cobertura de 120 a 180 alumnos y llegará a nuevos barrios como Bilbao la Vieja, San Francisco, Zabala, Otxarkoaga, Iturrigorri-Peñascal, Uretamendi, Betolaza y Rekalde.

La concejala de Educación del Ayuntamiento, Eider Bilbao, ha destacado la importancia de atender a los alumnos de familias vulnerables. "La atención a los alumnos de familias en situación de vulnerabilidad es una prioridad absoluta para el consistorio", ha afirmado. Además, ha subrayado que "el rendimiento educativo está directamente influenciado por determinantes sociales", y orientando a los estudiantes, se impacta positivamente en su desarrollo académico y en la prevención del abandono escolar.

El programa, que comenzó en 1999, se ha vinculado este año al calendario escolar, cubriendo el periodo desde septiembre hasta junio. La ampliación incluye tanto a alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

La inversión destinada a este programa ha aumentado un 41%, alcanzando los 273.250 euros, lo que permitirá "mejorar los recursos disponibles y asegurar una atención más integral", según Eider Bilbao. 

Los resultados obtenidos en ediciones anteriores han sido "muy positivos", tanto en el ámbito académico como en el desarrollo socioemocional de los alumnos, ha destacado la edil. Además de mejorar en competencias básicas como lectura, escritura y matemáticas, los estudiantes han desarrollado habilidades en gestión del estrés y resolución de conflictos. 

El año pasado, el 75% de los participantes provenía de Educación Secundaria, con un 68% de ellos siendo inmigrantes. Un 42% del alumnado recibió atención psicológica y un 63% estuvo bajo intervención social. "Este programa es clave para que los estudiantes no solo adquieran conocimientos académicos, sino también habilidades sociales y emocionales", ha concluido Eider Bilbao, reafirmando el compromiso del consistorio de seguir reforzando esta iniciativa.

07/10/2024