Las restricciones para impedir que los coches más contaminantes entren al centro de Bilbao, a los barrios de Indautxu y de Abando, se aprobarán en el pleno del mes de mayo. Se retrasa de esta forma su aprobación y puesta en marcha para poder analizar y estudiar en profundidad los cientos de alegaciones que se han presentado. Y es que son cambios muy significativos para el área que dirige la concejal de Movilidad, Nora Abete: " la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, ZBE, se aprobará en un pleno monográfico especial en el mes de mayo, es un proyecto trascendental para la ciudad, y el debate en pleno solo sobre esta ordenanza, nos va a permitir una mayor y mejor participación de los grupos políticos".
Aunque todavía sin fecha concreta de entrada en vigor, está previsto que esta nueva ordenanza, que modificará la movilidad en el centro para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre en funcionamiento de forma progresiva a lo largo de este año.
Tras los cambios progresivos, el ayuntamiento de Bilbao se fija el horizonte del 1 de enero de 2030 para que los coches no autorizados queden fuera de la zona acotada sólo para vehículos no contaminantes.