El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el Auzokide Plana 2024-2027, en el que se recogen 74 ámbitos de mejora en todos los distritos de la Villa, con una inversión total de 56 millones de euros en cuatro años, lo que supone un incremento de 8 millones respecto al periodo anterior.
Entre las mejoras recogidas en este plan destacan la ampliación de aceras en la calle Benidorm; la mejora de la accesibilidad en Zurbaran, Txurdinaga y Betolaza, la adecuación de la acera en la carretera Bilbao-Galdakao en Bolueta, la renovación de calles en el entorno de San Francisco, la modernización de entornos escolares en Abando o la reforma del parque pirata en Olabeaga.
Los concejales de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, y de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, han presentado los detalles del Auzokide Plana, que recoge los ámbitos de actuación en los Consejos de Distrito por los vecinos de la Villa.
La dotación económica es de 1,75 millones de euros por cada distrito y año. Así, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por mejorar los barrios con una inversión de 56 millones de euros hasta 2027 y también por la participación ciudadana con la ejecución de obras y actuaciones señaladas como prioritarias por agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distrito.
Respaldo ciudadano
El Auzokide Plana se desarrolla con la participación en los Consejos de Distrito, que mediante un análisis, debate y priorización desarrollado a lo largo de varios meses, establecen la relación priorizada de obras de mejora, en base a las necesidades trasladadas por la ciudadanía.
La apuesta por la accesibilidad, la mejora del alumbrado, la renovación de las calles, la mejora de los parques y aceras y la renovación y creación de nuevas zonas de juego infantiles son las actuaciones que fundamentalmente han priorizado los vecinos.