El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado 330 accesos excepcionales de vehículos al Casco Viejo, que desde el pasado 1 de septiembre ha pasado a ser considerada como una zona de Preferencia Peatonal y, por lo tanto, la circulación a motor está limitada. Así lo ha explicado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, en el pleno municipal en el que el PP ha pedido la derogación de la medida, propuesta que finalmente ha sido rechazada.
Desde hace casi ya dos meses, solo los vehículos autorizados pueden acceder al Casco Viejo. Los vecinos y comerciantes del Casco Viejo tienen permitido hacerlo un total de 48 veces al año, con un máximo de cuatro al mes y durante 30 minutos. El horario también está delimitado: todos los días de 8.00 a 11.00 horas; de lunes a jueves laborables de 21.00 a 23.00 horas, y domingos y festivos de 18.00 a 23.00 horas.
Según ha recordado Abete, la puesta en marcha de esta limitación respondía a una "demanda histórica" de los vecinos y comerciantes del Casco Viejo, "que nos pedían poner orden en una zona peatonal. Y es lo que hicimos". La ordenanza se aprobó con el objetivo de regular la convivencia entre peatones y vehículos, "dando prioridad absoluta a los primeros", sin el propósito de prohibir la circulación de los segundos, sino "compatibilizar usos en un espacio singular como es el Casco Viejo".
La propia normativa, ha proseguido, está abierta a dar respuesta a "excepcionalidades y circunstancias especiales", con la concesión de permisos puntuales, por ejemplo, ampliando los 30 minutos para realizar labores de carga y descarga. "Mes y medio después de su puesta en marcha no hemos tenido que revisar la ordenanza, sino que hemos ido actuando conforme se recoge en el propio texto, estudiando peticiones especiales", ha aclarado la concejala. En todo este tiempo, ha dicho, "no hemos negado a nadie el derecho a entrar en la zona cuando se argumenta que se trata de un caso excepcional".
Desde ese 1 de septiembre, en el área se han recibido 371 solicitudes de accesos especiales, ya previstos en la ordenanza, de los que se han concedido 330, lo que representa el 89% del total. De las 41 que se han rechazado, casi el 70% lo han sido porque el comercio no pertenecía a la zona -y por tanto no necesitaba esta autorización-, porque el vehículo no tenía la dimensión o el tonelaje permitido para circular en un caso histórico o no presentó la documentación requerida.
Abete ha recalcado que todas las solicitudes son analizadas por los técnicos del área, para interpretar la ordenanza "intentando generar el menor perjuicio posible o buscando la alternativa más acertada". Por todo ello, la concejala ha considerado que la ordenanza "está funcionando".
Campaña informativa
No obstante, el área sigue llevando a cabo un seguimiento del funcionamiento de la ordenanza, realizado las adaptaciones que fueran necesarias "tal y como se recoge en el mismo texto". Además, se pondrá en marcha una campaña informativa sobre los mecanismos previstos en la propia normativa para atender a los casos excepcionales o urgentes que se puedan producir, "para que todo el mundo conozca que la ordenanza es lo suficientemente flexible y completa, y que recoge la mayoría de las excepciones que permitirán la convivencia efectiva y real de vecinos, comerciantes, hosteleros, distribuidores...".