Los 3.222 bilbainos que tendrán que formar parte de las mesas electorales en las elecciones del próximo 23 de julio recibirán la notificación hasta el próximo jueves. El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado este lunes el sorteo para conformar los 48 colegios electorales que se habilitarán en la villa.
Tras el sorteo de las 1.074 personas que integrarán las mesas electorales como presidentes y primeros y segundos vocales en las próximas elecciones generales del 23 de julio -y los 2.148 suplentes-, el Ayuntamiento lo notificará desde mañana martes 27 hasta el jueves 29. Al igual que en las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo, Bilbao contará con 358 mesas distribuidas en 48 colegios electorales para la cita de los comicios generales.
En Bilbao, 267.194 bilbainos y bilbainas podrán ejercer su derecho a voto para elegir tanto a los diputados que conforman el Congreso como a los 188 senadores. Todos ellos podrán consultar el colegio y mesa electoral que les corresponde en la web municipal Geobilbao, introduciendo su lugar de residencia.
El 23 de julio, los electorales tendrán dos urnas: una para la elección de los diputados en el Congreso -358 en el caso de Bilbao- y otra para los representantes en el Senado -481-. Se instalarán además 312 cabinas electorales y habrá algo más de dos millones de papeletas para el Congreso -una media de 147.000 para cada una de las 14 candidaturas previstas- y 170.000 para el Senado, y 210.000 sobres para cada una de las dos votaciones.
1.500 personas en trabajos de logística
Un total de 1.500 personas trabajarán en labores de logística para que todo esté a punto ese domingo 23 de julio. Para el montaje de las mesas, que implicará a 56 personas entre encargados, operarios y chóferes, se han establecido siete equipos de trabajo, cada uno de los cuales se hará cargo de una media de 51 mesas.
La preparación de la documentación y papeletas se realizará durante las tres semanas previas a la jornada electoral; la misma semana se transporta el material electoral a los colegios y dos días antes se lleva a cabo el acondicionamiento final y la inspección de las mesas.
Ya el mismo 23 de julio, habrá 80 responsables de colegios que se harán cargo también de la transmisión provisional del escrutinio, 159 representantes de la Administración, 12 personas para el control y la resolución de incidencias, más de 100 personas para abrir y cerrar los colegios y más de 30 voluntarios de Cruz Roja para garantizar la accesibilidad en los colegios con más mesas.