El Surne Bilbao Basket y el Baxi Manresa pueden ofrecer hoy un bonito espectáculo en Miribilla, que después de mucho tiempo podrá disfrutar de un partido sin demasiada presión por el resultado. Se enfrentan los dos equipos en mejor racha de toda la Liga Endesa, que juegan con un alto ritmo y que, como consecuencia de ello, viven una posición en la clasificación bastante tranquilizadora. Los hombres de negro acumulan seis victorias consecutivas, no muy lejos de la mejor marca de su historia, y ven los puestos de descenso bastante lejos, pese al triunfo ayer del colista Real Betis ante el Breogán. Los catalanes, por su parte, marchan terceros, algo inesperado, pero totalmente merecido por el baloncesto que está desplegando el equipo de Pedro Martínez.
El partido se presenta atractivo, por tanto, pero los entrenadores siempre son prudentes y se cuidan de lanzar las campanas al vuelo. "Sabemos que jugamos contra un rival que está en buena dinámica, que ha fichado jugadores durante la temporada que le han dado un salto de calidad y está con mucha confianza. Nos hemos de preparar para un partido muy duro y difícil", advirtió el reputado técnico catalán sobre el Bilbao Basket, que busca su octavo triunfo consecutivo como local y el décimo en total para meterse de lleno en la lucha por el play-off.
El veterano entrenador del Manresa devolvió los cumplidos que le envió Álex Mumbrú la víspera y aseguró que los vizcainos "preparan muy bien los partidos con el scouting y cambian cosas de uno a otro". "Están jugando muy bien últimamente, con mucha riqueza táctica y agresividad en defensa. Tienen jugadores que pueden generar, otros que tiran muy rápido y por dentro son muy físicos y fuertes en el rebote y para anotar debajo del aro", añadió sobre su rival de hoy. Por si alguien pudiera confundirse, Pedro Martínez dijo que su equipo "tiene que estar a lo que tiene que estar y antes de la Copa tenemos partidos importantes. Hay que estar centrados en el Bilbao Basket".
Con la duda de si podrá participar Valentin Bigote, que acaba de salir del confinamiento por covid, el Bilbao Basket sabe perfectamente que hoy va a tener que correr mucho, sobre todo en el balance defensivo, porque el Baxi Manresa busca la canasta con celeridad. Contener los primera mitad de la posesión es uno de los mandamientos para hoy para que los de Mumbrú puedan imponer su defensa en medio campo para cerrar los espacios a jugadores muy dotados en el uno contra uno como Francisco, Thomasson o Moneke.
También hay que vigilar la conexión del base Dani Pérez con sus pivots para evitar lo que ocurrió en el choque de la temporada pasada en el que la zona del Bilbao Basket fue una autopista hacia el aro. Los datos dicen que el Manresa no está tirando bien de tres puntos y que engorda sus marcadores con tiros más cortos y tiros libres. Todos saben la receta, pero hasta ahora el Manresa ha sido capaz de imponer su estilo, incluso contra los más grandes. Pero Miribilla también tiene algo que decir para seguir impulsando a su equipo hacia cotas aún más tranquilas.