Llega la tercera jornada de la segunda fase de la Champions League. Se cierra la primera vuelta de este Last16 para Bilbao Basket con otro desplazamiento, el tercero consecutivo, tras los baldíos en Murcia y Santiago de Compostela. El rival de esta noche (20.30 horas), el vigente campeón de la competición, el Canarias de Txus Vidorreta. Ya de por sí un duro desafío, que encima cuenta con la ausencia de Ludde Hakanson debido a sus problemas musculares.
El conjunto tinerfeño desea que esta misma temporada no haya dos sin tres, y es que en 2017 también alzó este cada vez más prestigioso título. El paso de los años ha consolidado en la isla un bloque fiable que ya no solo se codea con los grandes, también se postula a ser su alternativa. Basta comprobar que ha venido compartiendo el liderato de la Liga ACB con Barcelona y Real Madrid.
Un bloque con escasas fisuras
El 88-77 del domingo ante los madridistas en el WiZink Center puso punto final a una racha de seis triunfos entre ambas competiciones, la doméstica y la europea. Una de las no muchas excepciones que confirman la regla de que se trata de un equipo muy solvente, especialmente en su cancha. Precisamente solo el Madrid ha sido el único de los trece visitantes que ha sido capaz de salir airoso del Pabellón Santiago Martín, que ya vio pasar a Bilbao Basket el pasado 6 de noviembre (73-57).
Por momentos la escuadra insular es una máquina de jugar a baloncesto, sabiamente dirigido por el coach de Indautxu desde 2018. Vidorreta no es el único viejo conocido de la afición de Miribilla que milita en los aurinegros. Su capitán Marcelinho Huertas es una pieza indispensable en un roster en el que también aportan su granito de arena Iván Cruz y Sergio Rodríguez. Todos ellos, junto a los estadounidenses Abromaitis y Cook, el canadiense Doornekamp, el georgiano Shermadini o el uruguayo Fitipaldo hacen que el enemigo que hoy tienen delante los hombres de negro le hagan ser un equipazo.
Ponsarnau: "Que encontremos mejor baloncesto ante un rival enorme"
Líder de este grupo de Champions tras ganar a Murcia (85-65) y Darussafaka (59-80), es indiscutible que parte como gran favorito para acceder a los cuartos de final. Enfrente estará un deprimido Bilbao Basket que intentará ahogar sus penas en el peor de sus momentos tras ganar tan solo dos -Murcia en Liga y Darussafaka- de sus últimos diez envites.
Jaume Ponsarnau es consciente de las dificultades que acarrea este viaje a Tenerife, pero confía en que sus hombres sean capaces de competir y volver a crecer, aún con la baja del base sueco. "Otra competición y un gran rival. Nos tenemos que preparar para jugar contra uno de los mejores equipos de Europa. Sabemos que no estamos en nuestro mejor momento pero creemos sinceramente que en Santiago hicimos un paso adelante. Que desde jugar con rigor encontremos mejor baloncesto, aunque el rival es enorme", manifiesta el técnico catalán.
El de hoy será el último partido del torneo hasta que la segunda vuelta llegue dentro de un mes, cuando el 7 de marzo ambos vuelvan a medir sus fuerzas en el Bilbao Arena. Se espera que sea tiempo suficiente para que pueda disputarse en las debidas condiciones el otro partido de esta jornada, que en Estambul debían jugar esta semana Darussafaka y Murcia y que ha quedado aplazado y sin fecha ante el terremoto habido por aquella zona del planeta en las últimas horas.