Tras dos fases de grupos, llega la primera eliminatoria a doble partido para Bilbao Basket en esta su temporada de estreno en la FIBA Europe Cup. Solo quedan ocho clubes aspirantes a relevar el palmarés de la competición al Amwil Wloclawek polaco, y su paisano Legia de Varsovia es la próxima piedra en el camino de los hombres de negro, que afrontan, a domicilio, y esta tarde (18.30 horas), el choque de ida.
Si bien los adversarios no han sido de una gran enjundia, la ruta trazada por los bilbaínos en competición esta temporada ha rozado la brillantez, con una sola derrota, la gestada en Alemania ante el Göttingen, en los doce encuentros jugados, y en vista de su primer puesto de grupo en ambas ocasiones, así como el factor cancha a favor, parten como favoritos para conseguir el acceso a las semifinales.
En la escuadra rival figura el base estadounidense Christian Vital como su jugador más destacable, y también viejos conocidos de la ACB como Marcel Ponitka y Josip Sobin. El objetivo para este choque, que significa el 150 desde que el club comenzara su periplo en Europa un 25 de noviembre de 2008 -ante el Hemofarm serbio, con triunfo 78-67-, está puesto en inclinar la eliminatoria a favor de cara a la vuelta que acogerá dentro de siete días el Bilbao Arena.
Jaume Ponsarnau tiene claro lo que sus hombres se van a encontrar en el Pabellón Bemowo de la capital polaca. "Son un equipo que en defensa tiene compromiso, todos están implicados, y en ataque dependen de individualidades que también buscan la inspiración de los compañeros. Mucho respeto por cómo han jugado su Copa. Y el último partido contra el Sporting también es una buena referencia, tuvieron paciencia de aguantar y encontrar sus momentos. Y cuando los encuentran, es un equipo peligroso porque incluso defendiéndoles bien, encuentran puntos. Esa es la gran dificultad de esta eliminatoria".
El entrenador catalán cuenta con la baja por lesión del capitán Xavi Rabaseda, y además deberá hacer un descarte que añadir al habitual gel griego Georgios Tsalmpouris.
Los otros tres envites para hoy de esta ronda de cuartos son Nymburk-Varese (también a las 18.30 h.), Zaragoza-Chemnitz (20.30) y Porto-Bahçesehir Koleji (21 horas).