Ocho de esos puntos de ayuda digital serán fijos y el resto, cuatro más, serán itinerantes y atenderán las necesidades que puedan ser detectadas en alguno de los ocho distritos de la villa. Porque haberlas haylas. Así ha quedado patente en la experiencia piloto de este servicio pionero que se llevó a cabo entre los meses de septiembre a diciembre del año pasado. con diez puntos de ayuda digital que atendieron 2.302 consultas de 2.081 personas.
El Ayuntamiento quiere ahora dar una estabilidad a este plan de acción nacido para reducir la brecha digital. Y de paso reforzarlo con dos puntos más. La previsión es que, una vez comprobados los beneficios del mismo, pueda volver a arrancar a finales de este primer trimestre. De momento se encuentra en proceso de licitación, han confirmado fuentes municipales.
El objetivo “consiste en acompañar y guiar a las personas que necesitan ayuda en sus gestiones y trámites on line, así como en formarles en materias y competencias tecnológicas”, han recordado desde el Consistorio. Además de esas dos mil y pico consultas recibidas, los diez Puntos de Ayuda Digital que formaron aquella prueba piloto, impartieron más de 300 horas de formación en materia digital, todas ellas solicitadas por las personas usuarias (autodefensa digital, servicios terceros desde aplicaciones, trámites con administración pública, herramientas móvil, manejo básico PC y accesibilidad digital).
La mayor parte de las atenciones se desarrollaron en los barrios de Otxarkoaga, Santutxu y Errekalde y en horario de mañana. El perfil de la persona usuaria responde al de una mujer de entre 61 y 80 años. La mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con la tramitación on line, pero es que además de eso desde el Consistorio quieren “potenciar la autonomía personal y el empoderamiento de las personas en el mundo digital”. De hecho, el 90% de personas usuarias siente que ha hecho un esfuerzo por aprender y avanzar en el ámbito tecnológico y el 53% cree que ha aprendido a realizar la gestión por sí misma, según una encuesta municipal.