El Ayuntamiento de Bilbao acaba de constituir hace escasos minutos su nueva corporación municipal. Los 29 concejales que conformarán el Consistorio esta legislatura 2023-2027 han tomado posesión de su cargo, jurando o prometiendo, en cada caso, su quehacer.
El pleno constitutivo de la capital vizcaina ha dado comienzo a las 11.00 horas, con la formación de la Mesa de Edad, integrada popr las personas de mayor y menor edad, precisamente el candidato a la reelección, Juan Mari Aburto, y Garazi Perea Prego, de EH Bildu. Tras la comprobación de las credenciales de cada electo, los 29 ediles han jurado o prometido su cargo.
En esta legislatura, el Ayuntamiento contará con representantes de cinco partidos políticos: la cámara municipal estará conformada por doce concejales del PNV, seis de EH Bildu, cinco del PSE, cuatro del PP y dos de Elkarrekin Podemos.
Juan Mari Aburto está visiblemente emocionado. Antes de empezar su discurso en esta su tercera legislatura se ha acertado a su ama, su mujer y su hijo para darle un beso. Aburto está recordando a todos sus amigos y a todos sus compañeros y compañeras en un discurso muy emotivo en el que se compromete a seguir trabajando por Bilbao. Las primeras palabras se han dirigido tanto a su formación como a su familia y sus amigos más íntimos, a los que ha agradecido su apoyo en los momentos más difícil. "Seguiré gobernando la ciudad pensando en todas y todos, sin discriminar a nadie por su ideología, religión, sexo o raza", ha asumido.
El acuerdo con el PSE ha permitido que Aburto asuma de nuevo la Alcaldía de la villa, al sumar los 12 electos del PNV a los 5 del PSE, que garantiza la mayoría absoluta en un pleno compuesto por 29 concejales. La sorpresa la ha dado EH Bildu, que ha optado por votar en blanco y no a su candidata, María del Río, mientras que tanto el PP como Elkarrekin Podemos han dirigido sus papeletas a sus cabezas de lista, Esther Martínez y Ana Viñals.