Bajo el lema "Respeto Nagusia" el ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy la campaña municipal para luchar contra cualquier tipo de agresión en la próxima Aste Nagusia. Este año el consistorio quiere ampliar la campaña de concienciación no sólo a las agresiones sexistas como en ediciones anteriores, sino también a los ataques que tengan como origen el racismo o motivos de diversidad sexual… Y es que no está de más recordar aquello de Jaietan, bakarrik Jai o Sólo Sí es Sí… Son mensajes de sentido común, como el derecho a cambiar de opinión, que nadie decida por ti y tú por nadie, o que que si algo te molesta, lo digas alto y claro, o pidas ayuda. Mensajes que se van a difundir en cartelería, redes sociales, medios de comunicación, y que se complementan con los puntos morados con personal que habrá en los principales recintos festivos, así como en las zonas de conciertos.
“ Si no te respetan, pide ayuda. Demos una lección al mundo también en esto'. ”
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao
El año pasado según los cálculos municipales cerca de un millón 600 mil personas participaron en los 9 días de la Aste Nagusia de Bilbao, y entre ellos por pura estadística, siempre llegan "indeseables" ya sean carteritas o agresores, a los que toca poner freno entre todas y todos instituciones, colectivos y particulares como insiste el alcalde Juan Mari Aburto: "es una tarea de todos y todas, desde las instituciones a la sociedad civil organizada y las personas individuales, concienciarnos, denunciar, condenar y rechazar las agresiones. Si no te respetan, pide ayuda. Demos una lección al mundo también en esto".
Formación a taxistas, feriantes, hosteleros, comparseros...
Por su parte, la concejala de Igualdad Kontxi Claver, hacíaa hincapié en la importancia de la formación específica que por segundo año consecutivo han recibido una veintena de colectivos que van a trabajar con el público de forma directa estas fiestas para que sepan cómo actuar si alguien requiere de su ayuda. Se han realizado charlas entre comparsas, asociaciones de comerciantes y hosteleros, también personal de hoteles, taxistas o feriantes han compuesto el centenar de personas a los que se ha sensibilizado sobre cualquier actitud machista, racista o contra el colectivo LGTBIQ que puedan detectar.
En todos los baños públicos se instalarán como es habitual carteles y pegatinas con los teléfonos de emergencias, al tiempo que se recomienda también descargarse la aplicación móvil, EraStop, que alerta de forma directa de las agresiones, seamos testigos o víctimas, a la Policía Municipal de Bilbao.
Recursos municipales contra las agresiones sexistas
El Ayuntamiento activará, el sábado 17 de agosto, esta Estrategia Municipal, en la que además de las áreas municipales de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, y Fiestas, está involucrada la Policía Municipal y el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).
El Consistorio cuenta con un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista las 24 horas, los 365 días del año, a través de los equipos del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de la Policía Municipal. Durante la Semana Grande, en el caso de que se suceda una agresión, el Consistorio dispondrá de un servicio de acompañamiento psicológico y jurídico para la mujer agredida y para las y los familiares.
Respecto a los incidentes de odio, agresiones racistas y LGTBIQfóbicos, las personas que así lo necesiten, hayan sido víctimas o hayan sido testigos, contarán con un Servicio de Atención y Asesoramiento 24 horas, durante los nueve días de fiestas, con equipos especializados. La vía de entrada también será por el SMUS o la Policía Municipal.
Ubicación de los Puntos morados
Desde 2022, el Ayuntamiento despliega los denominados "PUNTOS MORADOS" en los espacios de conciertos, Abandoibarra y Parque Europa, la Plaza Nueva, la Pérgola del Parque de Doña Casilda y Plaza Circular. Se trata de un grupo de personas que ha recibido formación sobre las agresiones sexistas, así como, incidentes de odio, racista y LGTBIQ+fóbico, y se encargará de atender, acompañar y ofrecer ayuda a quienes así lo requieran.
Pegatinas con los teléfonos de atención a víctimas
Con el objetivo de acceder de una manera sencilla y rápida a los números de teléfono donde llamar en caso de verse en la necesidad de ser atendida o denunciar cualquier tipo de agresión, se han diseñado pegatinas para que sean colocadas en la parte trasera de los móviles y en los baños públicos:
- Policía Municipal y Emergencias: 092 y 112
- Servicio Municipal de Urgencias Sociales: 94 470 14 60
- Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración: 94 420 48 38
- Servicio de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual dirigido a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: 900 840 977