El Tour de Francia llega a su fin este próximo domingo y con ello se cierra el ciclo que un año antes iniciaron Ziortza Villa y Julián Sanz cuando, pedaleando sin prácticamente detenerse, trayendo a Bilbao en 2022 desde París el galardón que otorga el poder de organizar las primeras etapas de la ronda gala.
De esta forma, una vez cruzada la última línea de meta de la edición de 2023, Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, traspasará el emblema del relevo a Dario Nardella, Alcalde de Florencia, en representación del Grand Départ Florencia Emilia–Romaña 2024. Será el broche de oro a esta iniciativa que las principales instituciones vascas han llevado adelante con la preparación, desarrollo y celebración del Gran Départ Pays Basque 2023.
En París, Juan Mari Aburto estará acompañado por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y por Iker Goiria, Director General de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el acto que ha pondrá punto final a una ronda gala que hasta la fecha cuenta con dos brillantes victorias para el ciclismo euskaldun, las obtenidas por Pello Bilbao y Ion Izagirre.
Las primeras estimaciones señalan que cerca de un millón de personas salieron a la calle para disfrutar de la semana de la Gran Salida del Tour en Euskadi. Las tres etapas congregaron alrededor de 840.000 personas, a las que habría que sumar las 30.000 que disfrutaron de la presentación de equipos y las 106.300 que se divirtieron en el Fan Park. Un evento en el que la ciudadanía se volcó para vivir en primera persona uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel internacional.