El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado por unanimidad esta mañana de jueves la redacción de un Plan Estratégico de Movilidad Ciclista que tendrá como horizonte temporal el año 2030.
La propuesta realizada por el grupo de Elkarrekin Podemos ha sido asumida por el resto de los partidos incluidos los del equipo de Gobierno. La portavoz del grupo proponente, Ana Viñals, defendió su propuesta teniendo en cuenta que la ciudad carece de un documento similar a pesar de su necesidad ya que, aunque la bicicleta forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, no tiene una hoja de ruta particular. También ha argumentado que el uso mayor de la bicicleta reducirá la huella de carbono que genera la movilidad a motor, el 29% del total de la contaminación.
Nora Abete, la edil de Movilidad ha valorado la propuesta en nombre del equipo de gobierno y ha puesto encima de la mesa todas las iniciativas que se llevan a favor del uso de la bicicleta en Bilbao "una apuesta decidida y constante para que aumente su uso lúdico pero sobre todo como medio de transporte cotidiano", ha asegurado.
Ahora mismo, Bilbao ofrece 61 kilómetros de red para uso de bicicleta de los que 30 son bidegorris de uso exclusivo y segregado. El servicio de Bilbaobizi de alquiler de bicicletas eléctricas ya suma 5,7 millones de usos desde su puesta en marcha lo que supone una media diaria de 4.500, "cifra que muchos días laborables supera los 7.000 usos" ha destacado la edil de Movilidad.
La ciudad cuenta con 289 aparcabicis con capacidad para 3.125 aparatos y 157 parcelas en once parkings de residentes para su estacionamiento particular.
En breve, la ciudad contará con tres nuevos puntos de préstamo de bicis eléctricas dentro del programa auspiciado por la Diputación Foral, Bizkaibizi, y se sumarán cuatro puntos de arreglo y limpieza más a los dos actualmente en servicio.
Todos los portavoces coincidieron en que el plan estratégico a redactar tiene que contar con la colaboración de los agentes sociales y "tiene que ser fruto de trabajo colaborativo" ha apostillado Abete.
El foro de la movilidad que tiene abierto el Ayuntamiento de Bilbao con representación de todas las fuerzas políticas será el marco donde se desarrolle este documento. Desde el PP, Gabriel Rodrigo, solicitaron que además del plan se procure una revisión de la red de bidegorris para su actualización y que "no se den casos como el que finaliza en una pared en Zorrotza".