CAV

Bilbao: encarando el futuro a través de las acciones en sus barrios

La capital vizcaína ha afrontado, y afronta, proyectos muy importantes en todos sus distritos

Es muy habitual escuchar entre los cientos de miles de turistas que, anualmente, visitan la capital vizcaína el "¡cómo ha cambiado la ciudad!". Y así es. Sin perder su esencia, sus raíces, y sus valores, Bilbao lleva años encarando el futuro a través de numerosas acciones en sus barrios. En este artículo vamos a repasar algunas de ellas.

A finales de 2022 comenzaba en Otxarkoaga la primera fase de un proyecto piloto de inserción socio laboral, con cuarenta personas participantes, que este mes de enero ha entrado en su segunda fase, y por el que estas personas accederán a una contratación laboral por un período de 10 meses.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao trata de alcanzar el doble objetivo de mejorar la empleabilidad y de contribuir a la mejora de la comunidad en ámbitos y espacios identificados como de posible vulnerabilidad.

Basurto

Los aproximadamente 15.000 habitantes de Basurto han sido testigos de una de las mayores transformaciones vividas por un barrio bilbaíno en las últimas décadas.

Hablamos de la construcción de Bilbao Intermodal, el cubrimiento de la trinchera y el soterramiento del ferrocarril entre Basurto y Ametzola y, más recientemente, de la demolición del viaducto de Sabino Arana, uno de los principales accesos a Bilbao para el tráfico rodado, que se desarrollan actualmente a través de Olabeaga.

También de la consolidación de un campus tecnológico universitario con la nueva Escuela de Peritos Industriales y de Minas, el nuevo Estadio de San Mamés, reconocido con numerosos galardones por su infraestructura y servicios, o la urbanización del área residencial de Garellano, que ha atraído a cientos de nuevos habitantes a Basurto.

Uribarri

12.000 personas habitan uno de los barrios bilbaínos donde mayor ha sido siempre el asociacionismo. Uribarri forma parte del distrito 2 de la capital vizcaína. En sus orígenes más remotos fue, como otros muchos barrios de la villa, una zona de caseríos desperdigados, dependientes de la anteiglesia de Begoña.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Uribarri es su orografía. Una situación a la que desde hace años, el Ayuntamiento de Bilbao intenta hacer frente con la colocación de escaleras mecánicas y ascensores. El último de ellos fue inaugurado durante el verano del pasado año 2022. Se trata de un ascensor vertical entre Campo Volantín y Travesía Tíboli, dirigido a mejorar la accesibilidad en la parte baja de Uribarri.

Uno de los puntos de este barrio que ha experimentado una mayor transformación en los últimos años es el del Corazón del Barrio, con la recuperación de La Pinza. El Ayuntamiento de Bilbao procedió a una actuación en un ámbito de 13.000 metros cuadrados, a lo largo de las antiguas vías del tren de la línea Casco Viejo-Lezama, comprendidos entre el aparcamiento situado bajo la Avenida de Maurice Ravel, junto a Artazamina, y el encuentro con las calles Trauko y Uribarri.

Santutxu

Hablar de Santutxu es hacerlo de uno de los entornos con mayor densidad de Europa, pero también de uno de los barrios con más solera de Bilbao. Con sus más de 30.000 habitantes, este barrio es el más poblado de la villa, seguido de Indautxu y Abando.

Observando toda la transformación del barrio en las últimas décadas ha estado la Campa Basarrate. Hasta que esta misma plaza ha sido protagonista de una de las últimas acciones del Ayuntamiento de Bilbao en este entorno.

Hace sólo unos meses culminaba la remodelación de la Campa Basarrate, así como los tramos afectados de sus calles aledañas: Campa Basarrate, Juan de la Cosa, Iturriaga y Médico Antonio Eguíluz. Del mismo modo, para verano se prevé que finalicen las obras de reurbanización de la calle Cocherito de Bilbao. Unos trabajos enmarcados en el Plan Auzokide con los que se persigue amabilizar esta calle de pendiente y orografía limitantes.

Abusu-La Peña

Cerca de 8.000 personas pueblan un barrio, el de Abusu-La Peña, que forma parte del distrito bilbaíno de Ibaiondo (distrito 5) y cuyos orígenes se remontan varios siglos atrás. De hecho, como mínimo, al año 1.300, si se atiende a Ibaizabal (génesis del barrio actual) y Buia. 

Es imposible imaginar este barrio en los últimos años sin el Parque Ibaieder, un área que ha experimentado una importante transformación que ha abarcado la renovación del área de juegos infantiles (elementos y cubierta), la ejecución de nuevas zonas deportivas, (skatepark, cross training, circuito runing, mesas de ping-pong...), de un espacio para picnic, tumbonas de madera y una gran tirolina mecánica de veinticinco metros, así como la sustitución de la barandilla de protección del paseo de ribera por un vallado de madera. 

Todo ello junto a tres nuevas zonas estanciales diseminadas a lo largo del parque: un mirador con gradas sobre la Ría y dos zonas estanciales, una frente a la Ría -junto al paseo de ribera-, y la otra frente a la zona de juegos infantiles. Estancias que cuentan con tarima de madera, iluminación, bancos y papeleras, y con las que el parque ha ganado 580 metros cuadrados.

San Inazio

San Inazio tuvo su origen en la década de los años 50 del pasado siglo. Bilbao se encontraba en plena expansión demográfica debido a re-industralización de la cuenca del Nervión y este enclave se erigió como "barrio dormitorio" dentro de la ciudad.

El Polideportivo Municipal de San Inazio, el más antiguo de la villa, cuenta con la certificación de accesibilidad universal de AENOR, que garantiza que cumple con las condiciones de accesibilidad suficiente para que todas las personas, incluidas quienes tienen algún tipo de discapacidad motora, sensorial o cognitiva, puedan disfrutar de los servicios que se ofrecen en ellos.

Para alcanzar este reconocimiento, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, desarrolló recientemente varias mejoras en sus instalaciones.

Rekalde

Las acciones para hacer de Rekalde un barrio más amable para sus habitantes continúan por parte del Consistorio de Bilbao. Destaca, por ejemplo, la reorganización del espacio comprendido entre las calles Calixto Díez, Labayru y Gordoniz, en su encuentro con la calle Autonomía, generando con ello una plaza de 2.300 metros cuadrados, frente a los 1.000 metros cuadrados de la anterior. También la inauguración de la cubierta de la zona de juegos infantiles de la Plaza de Rekalde.

El viaducto de Rekalde desaparecerá con la construcción de la variante de la autopista A-8

De forma más reciente, la Diputación vizcaína iniciaba los estudios previos necesarios para construir la variante de Rekalde, paso imprescindible para poder derribar el viaducto de la A-8 que atraviesa este barrio bilbaíno y una de las mayores reivindicaciones de los vecinos de Rekalde durante los últimos años.

De cumplirse los plazos previstos, el viaducto podría dejar de formar parte del paisaje de Rekalde en verano de 2032.

Indautxu

Indautxu es una de una de las zonas más populosas y pobladas de la capital vizcaína.

Actualmente, este barrio se suma a uno de los grandes proyectos estratégicos de la capital vizcaína con la transformación integral de la calle Rodríguez Arias. Se pretende dotar a la vía de una renovada imagen urbana, moderna y elegante, con la intención de potenciarla como corredor comercial entre Abando e Indautxu, complementario a Gran Vía.

El objetivo es crear un nuevo espacio urbano de calidad, donde poder pasear, conversar, descansar y disfrutar de la experiencia del escaparate, siempre en equilibrio y respeto con la vida de los y las vecinas del entorno.

27/03/2023