Aunque hay medio centenar de actividades programadas en Bilbao, todas compartirán un mismo objetivo: reflexionar sobre el impacto del diseño en el tejido económico y en la vida cotidiana de la ciudadanía. La primera de ellas tiene como escenario la estación del metro de Abando y consta de una docena de paneles que reflejan la opinión que tienen sobre el diseño personas de distintos perfiles.
Son ciudadanos anónimos que no se conocen, pero a los que une una circunstancia: han usado la palabra ‘diseño’ en su anuncio en Wallapop para vender artículos como una muñeca, un pantalón, un bañador o un ‘bombo maleta’.
Del mismo modo, se ha recurrido a comercios locales que usan el término ‘diseño’ en su cartelería. Las conclusiones se plasman en esta docena de paneles, en los que se plantean diversas preguntas: ¿qué significa realmente el diseño?; ¿solo está diseñado lo que es bonito?; o ¿las personas se tienen que adaptar al diseño, o viceversa?, han explicado los promotores de esta acción de calle enmarcada en la ‘Bilbao Bizkaia Design Week’ que se celebrará en la capital entre el 17 y el 27 de este mes, cuando se desarrollarán ese medio centenar de actividades que tratarán de dar otro empujoncito más a la promoción internacional de Bilbao y de Bizkaia.
El evento -organizado por el Ayuntamiento y la Diputación- cumple su octava edición y consolida su influencia en el sector de las industrias creativas y del diseño vizcaínas, vascas e internacionales. Este año se ha querido poner la atención en la palabra ‘ECO’, tanto para referirse al fenómeno físico de reverberación como al concepto 'resonancia' acuñado por el sociólogo Hartmut Rosa y ligado a una actitud de escucha profunda, ha ilustrado Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica. Así, el programa de la Design Week 2022 plantea "un ejercicio de escucha y estimulación del ecosistema creativo, con el fin de entender cómo vibra y conocer tanto a sus agentes como las propuestas innovadoras que plantean".
El arranque oficial del evento será el próximo jueves 17 en el Teatro Campos Eliseos, con Belarrirekia, denominación dada a la sesión de apertura para reforzar la idea de escucha activa que se pretende aplicar a todas las actividades de esta semana del diseño. “Esta sesión inaugural mostrará un amplio abanico de enfoques en torno a la idea de resonancia. Las experiencias sensóricas propuestas por el experto en ciencias sensoriales Rubén Ramila servirán de introducción a una jornada en la que el investigador en diseño y gestión de la innovación, Amalio Rey, hablará sobre la Inteligencia Colectiva como forma participada de mejorar el diseño”, han resumido los organizadores.
Se analizarán también las experiencias del ecosistema local de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, poniendo el foco en la escucha de las usuarias, el entorno, los materiales y el propio sonido. Por otra parte, el jueves 24, el protagonismo será para Kortrijk, ciudad invitada en esta edición de la semana del diseño de Bilbao Bizkaia. A la cita en el Edificio Ensanche acudirán técnicos de la localidad belga para presentar los proyectos puestos en marcha por Designregio Kortrijk, la agencia pública para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo.
Desde esta ciudad flamenca se impulsan, bajo el lema 'Diseñando mejores futuros', programas que ponen el foco en la economía circular, la digitalización o el diseño de servicios. Esta actividad se incluye en la jornada denominada '¿Qué podemos hacer juntas?', en la que también se presentará el Pacto por el Diseño, plataforma integrada por entidades formativas, empresas del sector y particulares que promueve una estrategia que sitúe a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal.
Además, con la intención de trasladar los aprendizajes derivados de todas las experiencias expuestas al contexto local, “se realizará un taller de escucha y reflexión propositiva, facilitado por la diseñadora especialista en circularidad, Teresa Jular, para trabajar conjuntamente sobre necesidades y oportunidades”. Junto a estos tres eventos centrales, BBDW 2022 incluye una amplia oferta de actividades, entre las que destacan Green Digital Conference (17 de noviembre en Azkuna Zentroa), Talentu Gazteak (22 de noviembre en Bilbao As Fabrik), la presentación del proyecto del Distrito Cultural y Creativo de Euskadi o BDCC (22 de noviembre en Edificio Ensanche), FIG Bilbao (24-27 de noviembre en el Palacio Euskalduna), This is Basque Design Merkatua (25-27 de noviembre en Azkuna Zentroa) y Selected 2022 (24-25 de noviembre en Palacio Euskalduna).