El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana los trabajos para construir una pista multideporte en Jardines Gernika, en Miribilla. Se trata de una pista en la que se podrán practicar diferentes deportes como fútbol sala o baloncesto, y además contará con un cierre perimetral total, con el objetivo de garantizar la seguridad del resto de personas usuarias del parque y que la aísle del tráfico rodado colindante. El proyecto cuenta con un presupuesto de 443.688 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.
El objetivo de esta actuación es el de mejorar las instalaciones lúdico deportivas en el Distrito de Ibaiondo. La cancha estará preparada para la práctica deportiva de distintos deportes y además de una manera segura. En este sentido, destaca que estará cerrada perimetralmente, contará con un acceso e incluso con una zona de gradas en uno de sus laterales. Gracias a la construcción de ese cierre perimetral se garantiza la seguridad “tanto de las personas usuarias de la nueva como del resto de vecinas y vecinos que transiten por el parque, un perímetro que aislará además la cancha del tráfico rodado colindante”, destacan desde el Ayuntamiento.
Para ello se abordará el acondicionamiento de un parterre preexistente “de forma trapezoidal y rodeado por itinerarios peatonales, en el que se instalará la pista”. De este modo la zona ajardinada se adaptará a la nueva instalación. “La tierra vegetal que se retirará para la ejecución de la pista se empleará posteriormente en los taludes resultantes y toda la zona de pradera afectada se resembrará con césped una vez terminada la obra”, explican.
Los trabajos contemplan también el pintado de la pista y las líneas de juego, la instalación de dos canastas y la colocación de diez elementos de grada para espectadores. “Igualmente se habilitará una nueva red de recogida de aguas pluviales y se reforzará el alumbrado. En concreto, para la iluminación de la cancha se ha optado por cuatro columnas de 7 metros, con dos proyectores led sobre cada una”, detallan.
Cabe destacar que el presupuesto destinado a la ejecución de esta obra se enmarca dentro de los Presupuestos Participativos de 2022, un proceso abierto por el que los vecinos y vecinas de Bilbao puedan realizar y votar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal; a la que el Ayuntamiento destina la cantidad de 2 millones de euros.