Buscar
Bizkaia

Bilbao instalará nuevas fuentes renovables en la ciudad

El Ayuntamiento subvencionará con 180.000 euros los montajes
El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará el 50% de la instalación hasta los 15.000€
El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará el 50% de la instalación hasta los 15.000€

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, destinará 180.000 euros para subvencionar la instalación de sistemas de aerotermia y placas solares en la ciudad. Estas ayudas, dentro de la 'Línea Verde 2024', buscan fomentar el uso de energías renovables en edificios y viviendas residenciales.

El concejal del Área de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Jon Bilbao, anunció en una rueda de prensa que estas ayudas son una oportunidad para avanzar hacia energías más limpias y dotar a los edificios de sistemas modernos. El Ayuntamiento cubrirá el 50% del costo de las obras, con un máximo de 15.000 euros por proyecto. Las solicitudes se podrán presentar hasta finales de noviembre, y los trabajos deben haber comenzado a partir del 1 de enero de 2023 y estar terminados antes de solicitar la ayuda.

Aerotermia y paneles solares

La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía del aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente. Funciona mediante una bomba de calor que extrae calor del aire, incluso en bajas temperaturas, y lo transfiere al interior del edificio. Una tercera parte del sistema funciona con electricidad. Jon Bilbao explicó que, aunque no es común en muchos edificios debido a desafíos estéticos, se puede instalar en balcones individuales o viviendas unifamiliares y aprovechar sistemas existentes como calefacción por suelo radiante. Los paneles solares son más comunes y se instalan en los techos para convertir la luz solar en electricidad mediante celdas fotovoltaicas. 

En la edición del año pasado, 3.329 familias recibieron ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus edificios. El Ayuntamiento destinó 363.000 euros a estas ayudas, que cubrieron el 50% del costo de las obras, con un límite de 15.000 euros por edificio o 1.500 euros por vivienda, y el 100% del costo de la redacción de documentos técnicos y energéticos. Las ayudas se distribuyeron en todos los Distritos, destacando el Distrito 5.

Este plan de ahorro y eficiencia energética está alineado con los valores de la Carta de Bilbao, que incluyen Sostenibilidad Medioambiental, Compromiso y Corresponsabilidad, y Salud. También apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la eliminación de la pobreza energética, la salud y el bienestar, la energía asequible y no contaminante, y la acción por el clima.

2024-07-29T14:24:40+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo