Tuberías de agua que permitan prever cuándo tienen que ser renovadas o dónde se está produciendo una fuga; aplicaciones que permitan combinar los medios de transporte más rápidos para desplazarse de una punta a otra de la ciudad, o un sistema de avisos anti-ataques para las personas que se conectan a la red wifi municipal. Bilbao quiere acelerar su transformación tecnológica y digital para 2030 con una estrategia que, a través de una inversión de 67 millones de euros, pondrá el foco en el impulso a la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos.
La concejala de Atención Ciudadana y Participación Ciudadana e Internalización, Oihane Agirregoitia, ha presentado este miércoles la Agenda de Transformación Digital 2030, la hoja de ruta "viva, abierta y flexible" que guiará los proyectos que se pondrán en marcha en este ámbito en los próximos años. El documento recoge cinco objetivos que, a su vez, se desgranan en 15 líneas estratégicas y más de 30 proyectos singulares que atañen y se pondrán en marcha desde diferentes áreas municipales. "Trabajamos para que Bilbao continúe siendo una ciudad inteligente, atractiva y con valores donde vivir y trabajar, sin dejar a nadie atrás. La tecnología es una palanca de transformación económica y social", ha destacado Agirregoitia.
La actividad económica ligada a estos desarrollos suponen, ha dicho la concejala, una oportunidad única de desarrollo para la ciudad, convirtiéndola en "referente para el tejido económico, reteniendo el talento local y atrayendo al no local, siendo atractiva para la implantación y desarrollo del sector de las TIC, de tal forma que se contribuya a la aceleración de creación de empresas y puestos de trabajo".
A nivel municipal, se abordará cómo digitalizar las áreas municipales y, externamente, se fomentará el trabajo en red a través de espacios como la torre BAT, el edificio del Ensanche con iniciativas empresariales de base tecnológica o los futuros parques tecnológicos de Zorrotzaurre, que favorecerán el crecimiento de empresas que ofrezcan nuevos servicios avanzados. "Queremos que la ciudad sea un espacio de experimentación, donde ocurran cosas, que sean un living-lab para hacer frente a los desafíos que tenemos y convertirnos en referente para otras ciudades", ha explica la concejala.
Por una parte, Bilbao fomentará la transformación digital del tejido empresarial, en especial las pequeñas empresas y comercios, estableciendo nuevos servicios inteligentes para el sector de forma que pueda seguir siendo competitivo. Por otra, se utilizará la tecnología para mejorar la vida cotidiana de toda la ciudadanía, "avanzando hacia un Bilbao más funcional, cómodo, atractivo y accesible para todas las personas", ha detallado la directora de BilbaoTIC, Ane Miren Ibáñez, en ámbitos como la movilidad, el turismo, la salud, la seguridad, la inclusión social o la integración de las personas mayores.
Romper la brecha digital
La estrategia tendrá en cuenta también la brecha digital existente, garantizando que todas las personas tengan una competencias digitales mínimas básicas, pero también atrayendo a profesionales de vanguardia en materias especializadas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la computación cuántica.
La tecnología digital ayudará, además, a lograr una ciudad más sostenible y más saludable, a través de una movilidad con cero emisiones, una mejor calidad del aire, y un mayor ahorro de energía y uso de las energías renovables. Finalmente, el propio Ayuntamiento modernizará sus servicios y estructura para dar una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Finalmente, se pondrán en marcha también iniciativas transversales para promover los proyectos piloto en la ciudad, articular el ecosistema innovador -fomentando el emprendimiento- e impulsar los derechos digitales.