Buscar
Bizkaia

Bilbao invertirá más de tres millones para mejorar colegios públicos

A lo largo de 2021 el Ayuntamiento de Bilbao realizó labores de mejora en 21 colegios de la villa, invirtiendo casi 2,7 millones de euros. Siendo conscientes de la importancia de la educación y, por consiguiente, de las instalaciones en la que se imparten las clases, el Consistorio ha querido dar un paso más allá este 2022 e invertirá 3,1 millones de euros para mejorar los centros públicos de Bilbao.

Las obras realizadas se centran en la sustitución de puertas y ventanas originales de los centros por otras para conseguir mejorar notablemente el aislamiento acústico y térmico de las aulas y las instalaciones de los colegios. En definitiva, el Ayuntamiento desarrolló en 2021 y lo seguirá haciendo en este 2022, importantes labores de mejora y mantenimiento en los centros para dotar de un mayor confort y calidad a las instalaciones.

Entre los 21 colegios en los que se invirtió el pasado año se encuentran los CEIPs Txurdinaga y Pío Baroja y con el fin de conocer la situación tras las obras, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana los centros junto al concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza.

En el CEIP Txurdinaga el Consistorio ha llevado acabo diferentes trabajos de mejora donde destacan el reemplazo de todas las ventanas y puertas de los dos edificios. Los elementos sustituidos de ambas construcciones que conforman el colegio de Txurdinaga se encontraban deterioradas ya que databan en la inauguración del centro, hace 43 años. Además del cambio de puertas y ventanas, con una inversión total de 853.109 euros, en el CEIP Txurdinaga también se restauraron sus verjas procediendo a su desmontaje, decapado, pintura y recolocación.

Por su parte, en el CEIP Pío Baroja la inversión destinada a las obras de mejora cifra en 594.011. Con ese más de medio millón de euros el Ayuntamiento ha llevado a cabo la sustitución de ventanas y puertas originales, además de la carpintería exterior, que llevaban en el colegio desde 1973. De esta manera, con el cambio de ventanas se ha permitido la ventilación en la zona superior, posibilitando la apertura de la hoja situada en la zona más alta de las ventanas, dejando la parte inferior solamente practicable mediante llave.

Así mismo, se han instalado persianas y se han retirado todos los elementos enrejados existentes pa limpiarlos, quitar el óxido y volverlos a pintar.

AHORRO ENERGÉTICO

Aburto ha destacado tras su visita a los dos centros que "en ambos casos las obras han supuesto una mejora ostensible en el aislamiento térmico y acústico de las instalaciones, con el consiguiente ahorro energético y mayor grado de confort en el uso de las instalaciones por parte de la comunidad escolar".

Además, ha añadido que el objetivo es "que los miles de alumnos y alumnas que acuden a los centros escolares públicos lo hagan en las mejores condiciones posibles, en aulas acogedoras, cómodas, con la temperatura adecuada..., por eso invertimos cada año en estas obras, que pueden parecer pequeñas, pero que tienen un gran impacto en toda la comunidad educativa".

Durante el pasado año, en Ayuntamiento destino casi 2,7 millones de euros para obras que se centraron, sobre todo, en nuevas cubiertas y pavimentos, actuaciones de fachada, sustitución de ventanas y puertas, así como intervenciones en las redes de saneamiento.

Los centros públicos que se rehabilitaron en 2021 fueron: CEIP San Inazio, CEIP Viuda de Epalza, CEIP Mujika, CEIP Zazpilanda, CEIP Isabel Gallego Gorria, CEIP Zamakola, CEIP Tomas Camacho, CEIP Luis Briñas, IPI Deustuko Ikastola, CEIP Basurto, CEIP Iruarteta, CEIP Pagasarribide, CEIP Sanchez Marcos, CEIP García Rivero, CEIP Mina del Morro, CEIP Zorrotza-Fray Juan, CEIP Txurdinaga, CEIP Pio Baroja, Haurreskola Zamakola, CEIP Otxarkoaga, y CEIP Txurdinaga.

2022-02-02T18:21:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo