El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido un total de 367.278,97 euros para poner en marcha un nuevo ascensor público entre la Plaza Ángela Arregi y la Avenida Pau Casals del barrio de Otxakoaga, un elevador vertical de dos paradas que salva un desnivel de más de cuatro metros.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, Asier Abaunza, y de otros miembros de la Corporación Municipal, se ha acercado este martes al citado barrio para visitar el último elemento mecánico puesto en servicio en la ciudad.
El regidor ha afirmado que una de las cuestiones que más les preocupa en Bilbao es la accesibilidad, en la medida en que la ciudad tiene barrios altos y desnivel, por lo que los responsables municipales intentan "superar o facilitar el transito por esos desniveles".
Aburto ha asegurado que la obra para poner en marcha este elevador, ubicado en el interior de un edificio, ha sido "importante" y ha supuesto un desembolso económico de 368.000 euros. Ha indicado también que el entorno donde se ubica es "especialmente relevante" para Otxarkoaga porque incluye "unos cuantos servicios" como son el Centro Cívico, el Hogar del Jubilado, la comisaría, el mercado, el taller de Lantegi Batuak y el Centro de Artes Escénicas Harrobia.
Este entorno está "bien conectado" a través del transporte público y este ascensor, que salvará un desnivel de cuatro metros, "facilita mucho la accesibilidad", ha destacado el alcalde, que ha indicado también que el nuevo elevador conectará con el otro ascensor que ya existía, lo que permitirá dar al entorno una "accesibilidad completa".
El elevador está dotado de un sistema de videovigilancia, cuenta con iluminación LED y ha sido ejecutado en los seis últimos meses. Aburto ha asegurado que el ascensor se ha puesto en marcha con el objetivo de ofrecer mayor accesibilidad al barrio de Otxarkoaga y de lograr una "mejor calidad de vida" para los vecinos.
Itinerario peatonal
El elemento mecánico vertical inaugurado ese martes facilita el itinerario peatonal en un entorno central del barrio, ya que está rodeado de equipamientos de interés general como la comisaría de la Policía Municipal, el Centro Municipal de Otxarkoaga, el Hogar del Jubilado o el mercado, y bien conectado con el transporte público.
Con este nuevo elevador, ya son 59 los ascensores en funcionamiento en la ciudad, lo que refuerza la apuesta del Consistorio por la accesibilidad universal, según ha destacado sus responsables.
El nuevo ascensor vertical conecta la plaza Ángela Arregui y la Avenida Pau Casals a la altura del número 19, en el límite con Txurdinaga.
El elevador se sitúa en el entorno de las escaleras preexistentes bajo el Centro Municipal del barrio y el Hogar del Jubilado y, por tanto, se trata de un elemento sin pasarelas cuya capacidad y geometría están condicionadas por el espacio disponible, determinado a su vez por la estructura del edificio en el que se ubica.
Las cabinas tienen una capacidad para 10 personas y se trata de un ascensor vertical de dos paradas que salva un desnivel de más de 4 metros. La parada inferior se encuentra en la Plaza Ángela Arregi y la superior desembarca en la Avenida Pau Casals, entre el Centro Municipal y el Hogar del Jubilado.
Al estar inserto en el interior del edificio del Centro Municipal, el elevador se resuelve mediante un foso entre muros de hormigón, con un núcleo vertical metálico y recubierto de vidrio laminado y chapa de acero inoxidable. Su construcción ha obligado a modificar los baños del equipamiento municipal para habilitar el espacio suficiente.
Espacio central
La plaza Ángela Arregui es un espacio central en el barrio de Otxarkoaga ya que está rodeada de diferentes servicios de interés general, como la Comisaría de la Policía Municipal, el mercado o los mencionados Centro Municipal y Hogar del Jubilado; y tiene cerca, además, paradas de los principales medios de transporte público del barrio como metro o Bilbobus.
En esa medida, la puesta en marcha del nuevo ascensor, además de facilitar la conexión peatonal de la plaza con sus calles aledañas, ofrece servicio a los distintos equipamientos del barrio.
Con la puesta en marcha de este último, ya son 59 los ascensores en funcionamiento en la ciudad y en el barrio de Otxarkoaga existen actualmente otros tres elementos mecánicos en ejecución, en la calle Txotena, junto a los números 4, 34 y 29. Su implantación garantizará un itinerario accesible desde la parada de Metro Bilbao en la calle Langaran, en la zona baja del barrio, hasta los portales más altos de la Travesía Arbolantxa.
Actualidad
Bilbao invierte más de 367.000 en un nuevo ascensor público en Otxarkoaga que salva un desnivel de más de cuatro metros
Con este elevador, ya son 59 los ascensores en funcionamiento en la ciudad
Bilbao invierte más de 367.000 en un nuevo ascensor público en Otxarkoaga que salva un desnivel de más de cuatro metros