Bizkaia

Bilbao mantendrá la prórroga del contrato del SAD hasta 2025

El servicio de ayuda a domicilio, cuyo convenio se firmó la semana pasada, atiende a 3.402 bilbainos en la villa
Una mujer empuja a un hombre en silla de ruedas en El Arenal

El Ayuntamiento de Bilbao mantendrá la prórroga del actual contrato del servicio de ayuda a domicilio (SAD), cuyo convenio en Bizkaia se firmó la semana pasada después de varias semanas de protestas de sus trabajadoras. El servicio atiende en la villa a 3.402 personas, la mayoría de ellas mujeres mayores de 80 años.

El concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha comparecido este martes a petición del PP para detallar los diferentes ámbitos del contrato, las personas atendidas, y las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras que prestan este servicio municipal. El pasado jueves las trabajadoras del SAD de Bizkaia y las patronales alcanzaron un acuerdo para el convenio, que contempla una subida del 17,5% hasta 2027 y una cláusula de revisión del 2,5% de incremento en caso de que el IPC fuera superior. El concejal ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, ante el que “patronal y sindicatos están encantados”.

El edil detalló que el SAD en Bilbao va más allá de lo que establece el decreto de cartera y ofrece prestaciones adicionales como limpiezas de choque, compras puntuales, extracción de dinero o custodia de llaves. El servicio atiende a 3.402 bilbainos; la mayoría de ellos son mujeres mayores de 80 años, que viven solas y que reciben entre 14 y 22 horas de apoyo al mes, tanto para tareas domésticas como para atención personal.

Ibarretxe ha señalado también que el 84% del presupuesto de la licitación del servicio –15 millones de euros– se destina a gastos de personal. Para 2023, está previsto aumentar el presupuesto hasta los 18 millones, por la incorporación de nuevos usuarios y la prestación de servicios adicionales.

La intención del Ayuntamiento es prorrogar el contrato del SAD hasta marzo de 2025, a pesar del nuevo convenio, ya que hay dotación económica para afrontar las subidas recogidas en el acuerdo “sin tener ningún desajuste. No vemos la necesidad de anular la prórroga”. Será en esa próxima licitación cuando habrá que tener en cuenta tanto el nuevo convenio acordado como la incorporación paulatina de nuevos usuarios, por lo que su valor económico se incrementará.

El concejal del PP, Carlos García, advirtió de que la adjudicataria “no ha repercutido a las trabajadoras ni un céntimo del incremento que le hizo el Ayuntamiento por las horas trabajadas”, que el edil señaló que se realizó en previsión de la actualización de salarios y era un “anticipo absorbible”.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, abogó por “huir de triunfalismos” a la hora de valorar el acuerdo, ya que el mismo solo ha sido rubricado por CCOO y UGT, mientras que por ejemplo LAB “se ha mostrado muy crítico”. Xabier Benito, de Elkarrekin Bilbao, sí se congratuló de que las 850 trabajadoras del SAD en Bilbao “hoy tienen un convenio, tras no tener subidas salariales desde 2015 porque mientras que los ayuntamientos sí han aportado más ese dinero ha ido a los beneficios de las empresas”.

29/03/2023