Bizkaia

Bilbao medirá por primera vez el ruido en las barracas

Durante la Aste Nagusia se medirá además, el impacto del sonido de los conciertos, en las fachadas de las viviendas

En Bilbao, ya está más cerca la llegada de Marijaia. El ayuntamiento ha presentado hoy los operativos de movilidad, transporte público, y de salud y consumo. Apenas hay novedades sobre las últimas fiestas, pero sí destaca que por primera vez se va a medir el ruido, los decibelios de las barracas, y de los conciertos principales.

El binomio fiestas y derecho al descanso siempre es complicado, pero el ayuntamiento de Bilbao quiere dar un paso adelante. El control sonoro se va efectuar por primera vez en dos ubicaciones diferentes a las txosnas, donde ya se hace, por un lado, en el recinto ferial del Parque Etxebarria, y por otro, en los escenarios de los conciertos del Parque Europa en Txurdinaga y en Abandoibarra, junto al Guggenheim.

5 SONÓMETROS EN LAS BARRACAS

Con respecto a las barracas, técnicos del área de Sostenibilidad, instalarán hasta cinco dispositivos en diferentes lugares del Parque Etxebarria para evitar que el ruido que generan las atracciones y sus usuarios no supere los límites establecidos para esta zona. En concreto, en las barracas, no se podrán superar los 80 decibelios de ruido, que son los que corresponden a la zona 3 , es decir, el mismo volumen de decibelios, que se tiene que oír en cualquier otro punto de Bilbao, con la excepción de El Arenal y el entorno de la Plaza Circular.

SONIDO CONCIERTOS Y REPERCUSIÓN EN FACHADAS

En el caso de las barracas habrá limitadores de sonidos, como ya los tienen las txosnas, y en los conciertos, se buscará analizar de forma real, cómo repercute el sonido en la vida diaria de los vecinos con la intención, ha explicado, la concejal de Sostenibilidad Nora Abete, de tomar "todos los datos posibles que permitan en la próxima Aste Nagusia tomar medidas correctoras al respecto si fuera necesario".

PINCHAZOS BILBOKO KONPARTSAK 

Por su parte desde Bilboko Konpartsak han explicado hoy que considerarán cada posible pinchazo a mujeres durante la Aste Nagusia como "una agresión más" por lo que se podrá acudir a cualquier txosna o comparsa, al igual que con los otros tipos de agresiones, a solicitar ayuda".

Además, estudiarán, en la mesa coordinadora si se activa el protocolo habitual contra las agresiones que incluye concentraciones en el Arriaga a las 19.00 de la tarde, dejar de servir en las barras y organizar una cacerolada a las 00.00 de la noche. A quienes pretendan venir a Bilbao, a hacer daño les envían este contundente mensaje de advertencia, al que pone voz una de las portavoces de Bilbao Konpartsak, Nerea Matute: "Queremos que quede muy claro que la noche también es nuestra: de las mujeres, de las y los migrantes y del colectivo LGTBI; de todos quienes hacemos de estas, unas fiestas plurales y diversas" han remarcado en euskera y castellano. Si no sabes comportarte, si no sabes respetar, no vengas a nuestras fiestas. No te queremos aquí. No tienes sitio en nuestra Aste Nagusia. Si agredes, nos tendrás en frente".

 

16/08/2022