La conformación de las candidaturas a las elecciones municipales y forales de mayo ha incrementado la brecha entre el sector crítico de Eusko Alkartasuna y el oficial y también con la coalición EH Bildu. Así, el sector garakotxeista denunció ayer que en Bilbao “por primera vez, no va a haber concejal de EA” tras el proceso de elaboración de listas de la coalición EH Bildu para los próximos comicios.
Hasta ahora y desde su nacimiento, EA ha contado siempre con concejales en la capital vizcaina e incluso ha tenido responsabilidades en el gobierno municipal en coalición con el PNV. En la presente legislatura, la formación soberanista ha estado representada por Bruno Zubizarreta, integrante del sector crítico.
El sector crítico considera que el hecho de que en la próxima legislatura ya no haya ediles de EA es “un hecho gravísimo, dado que Bizkaia es precisamente donde más implantación tiene Eusko Alkartasuna en número de afiliados”.
Asimismo, asegura que esta “imposición” de EH Bildu se ha llevado a cabo de igual manera en el resto de las capitales de Hego Euskal Herria. Así, tanto en Donostia como en Gasteiz la coalición “ha optado por prescindir de cualquier persona relacionada con el sector crítico de EA” y ha designado a personas “que nunca han tenido el apoyo de la mayoría de sus respectivas organizaciones locales de Eusko Alkartasuna”.
En el caso de Iruñea, “se ha constatado que desde ámbitos nacionales se ha exigido la no continuidad de Eva Aranguren, pese a la voluntad del actual cabeza de lista, Joseba Asiron, de mantener a todo el equipo”, apuntan desde este grupo.
Un centenar de militantes de EA en Nafarroa celebró ayer un encuentro en la Casa de Cultura de Atarrabia para analizar y valorar el proceso de elaboración de las diferentes propuestas de la coalición EH Bildu para las elecciones del próximo mes de mayo.
En un comunicado, censuraron que “la lista al Parlamento foral, como prácticamente la totalidad de las listas de Hego Euskal Herria, está integrada casi en exclusiva por personas de la izquierda abertzale”. “Desaparecen las personas independientes mientras que la presencia de personas de otras procedencias políticas distintas es residual y testimonial”, reprocharon. Consideraron que “la hegemonía de la izquierda abertzale dentro un proyecto que nació plural” supone “un paso atrás, cada vez más evidente, para que la coalición EH Bildu se convierta en alternativa real de gobierno tras las próximas elecciones de mayo”. Por ello, mostraron su “rechazo” ante la “falta de pluralidad” que reflejan las listas de EH Bildu y lamentaron que la coalición “haya decidido prescindir de la propuesta avalada por las bases de EA en este herrialde, formada por personas de indudable valía política y personal” y haya optado por una persona que no cuenta “con el aval democrático de la afiliación”.
Los afiliados críticos recordaron que Eusko Alkartasuna “es partido fundador de la coalición EH Bildu”. “Lo creamos, junto con la izquierda abertzale, a partir de la empatía con su situación de ilegalidad, haciendo una gran demostración de valentía y compromiso con nuestro país. Un compromiso que trasladamos a las elecciones en 2011 en primera persona, de manera muy particular en Navarra”, remarcaron.
Asimismo, destacaron “la importancia de las aportaciones que deben realizar los partidos políticos, lo que ellos suponen para conseguir llegar a todo el espectro político al que se supone debe aspirar la coalición EH Bildu”. Y advirtieron de que la coalición abertzale es “la principal damnificada de este veto político a las decisiones democráticamente adoptadas por la afiliación de Eusko Alkartasuna”.