La globalización ha restado identidad a las ciudades, algo de lo que son conscientes los responsables políticos y que observan con preocupación. Este es el motivo principal que ha llevado a los comercios de proximidad a la agenda europea. En los próximos meses elaborarán una propuesta de Capital Europea del Comercio de Proximidad que pondrá en el punto de mira a los negocios pequeños de toda la vida.
Bilbao aspira a conseguir la capitalidad. El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, asegura que la villa bilbaina tiene “elementos potentes” para hacerse con este reconocimiento.
Los comercios de proximidad se han convertido en seña de identidad para diferenciar las urbes. Además, son fieles transmisores de tradiciones lo que les da un valor aún mayor. Basándose en esta idea el pleno del Parlamento europeo ha aprobado una iniciativa presentada ante la Comisión de Peticiones por parte de la Fundación Barcelona Comercio y la Federación de Asociaciones Vitrines d’Europe, en la que se pide a la Comisión Europea que elabore una propuesta de Capital Europea del Comercio de Proximidad. Con esta iniciativa el Parlamento Europeo plantea revitalizar y modernizar los modelos de negocio en el comercio minorista. Se votó el 17 de enero y se aprobó la encomienda para la preparación de unas bases para concurrir a una ciudad europea del comercio de proximidad. Ochandiano se alegra de que el comercio local entre en la agenda europea. Parece probable que en el otoño invierno pueda salir la convocatoria. Y Bilbao ha cogido el guante de esta propuesta y está dispuesta a optar a este galardón. Entre lo que suma Bilbao para optar a este reconocimiento se encuentra el plan estratégico de comercio de ciudad. Desde el Área trabajan ya para la presentación de la candidatura para la que tiene una importante base.
Otro de los factores es la masa crítica, la villa cuenta con 4.205 establecimientos repartidos en los 12 distritos y es el municipio de Euskadi que mayor aporta al tejido minorista. La densidad media es de 12,4 comercios minoristas por cada 1.000 habitantes.
La candidata deberá ser elegida anualmente por un consejo formado por asociaciones de comercio local, empresarios y otras partes interesadas, y la ciudad o pueblo elegido acogería conferencias y otros eventos sobre temas de actualidad relacionadas con el comercio, con el objetivo de promover el comercio minorista local y contribuir a la concienciación colectiva de su importancia económica y social.
Xabier Ochandiano cree “sin ningún género de dudas”, que es una iniciativa “muy interesante”. El concejal reconoce que “hoy en día, todas las ciudades en el contexto europeo estamos de alguna manera preocupados y ocupados con la activación de políticas vinculadas al comercio local”. En ese sentido, considera que el hecho de que “se lidere y abandere una propuesta para instaurar una Ciudad Europea del Comercio de la misma manera que hay Ciudad Europea del Deporte, de la Innovación o de la Cultura, es una iniciativa muy interesante porque el comercio también es un reto a nivel de ciudades en Europa”.
“ Todas las ciudades estamos ocupadas en la activación de políticas vinculadas al comercio ”
Por ello, asegura que, desde el Ayuntamiento, van a hacer un seguimiento de la iniciativa aprobada por el Parlamento europeo para conocer el desarrollo de las bases y el reglamento que definan la catalogación para Ciudad Europea del Comercio, porque “nos interesa mucho, incluso como para postularnos y proponer a Bilbao como candidata”. Ochandiano apunta que, ahora, “hay que manejar muy bien los tiempos”, porque, desde la aprobación de la iniciativa hasta que se haga la primera convocatoria “tendrán que pasar algunos meses, por lo que haremos seguimiento”. Tras reiterar que es una iniciativa “muy interesante”, el concejal ha avanzado que, cuando la candidatura se defina y sea pública, “la idea es presentarnos”. "Desde ya estamos preparando el dossier y como tenemos experiencia en otros ámbitos como ciudad europea de la innovación que fue una concurrencia muy potente y tuve la oportunidad de ser quien lideró esa ponencia en Bruselas donde quedábamos 12 ciudades, al final no ganamos, pero estamos acostumbrados a la metodología. Es importante ir trabajando desde ya". Por otro lado, considera que, “si desde alguna fundación o institución barcelonesa se ha traccionado esta iniciativa, es normal que ellos se postulen a la candidatura”, pero ha destacado que desde Bilbao están “acostumbrados a concurrir y a competir con otras ciudades en diferentes iniciativas y proyectos”.
Entre los trabajos que ya tiene adelantados el Ayuntamiento, Ochandiano recuerda que Bilbao tiene un plan estratégico de comercio de ciudad, elaborado con todos los agentes económicos, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, y asegura que “hay elementos potentes como para defender una buena candidatura”.