El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada hoy, actualizar las tasas e impuestos del próximo ejercicio 2024. Esta medida se adopta después de tres años consecutivos de congelación aplicada al período 2021, 2022 y 2023.
Este primer Pleno del presente Mandato arranca, como ha explicado la Concejala de Hacienda, Marta Ajuria, con decisiones de "calado y muy meditadas", como es la revisión y actualización de las Ordenanzas Fiscales, con el objetivo prioritario de mantener la calidad de los servicios públicos que ofrece el Consistorio y poder hacer frente al incremento de los costes de ejecución de los contratos que presta el Ayuntamiento, como consecuencia del actual contexto inflacionista con el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y la subida de los costes laborales. De forma paralela, se pretende también poder tener capacidad de acción para hacer frente a posibles imprevistos, como la reciente crisis sanitaria producida por la pandemia.
Bajo esta premisa el próximo año se va a aplicar, con carácter general, una actualización del 3% en las tasas e impuestos municipales, lo que permitirá ingresar en torno a los 5,2 millones de euros, una cifra como ha señalado la Concejala, que "no llega a cubrir el aumento que se ha producido en los servicios que damos puesto que lo pretendemos es que la repercusión fiscal sea mínima en la ciudadanía". "Sin embargo,
-ha precisado- nos va a permitir mantener la calidad de nuestros servicios públicos y que la Villa siga creciendo con unos impuestos equilibrados y cuentas saneadas porque nos debemos a las bilbainas y bilbainos".
Como preámbulo ha recordado que la congelación aplicada en los tres últimos ejercicios permitió activar, tras el fuerte impacto de la pandemia sanitaria, el camino hacia la recuperación económica de los sectores y empresas más perjudicados, sin afectar con más cargas a la ciudadanía, y lanzar toda una serie de ayudas y fondos englobados en los distintos Planes Bilbao Aurrera. "Esta rápida capacidad de reacción no hubiese sido posible –ha recalcado- sin un adecuado rigor en la gestión de los recursos del Consistorio".
NOVEDADES
La modificación de las ordenanzas fiscales de 2024 incluye diversas novedades. Entre ellas se ha aprobado, en el caso del IBI, la aplicación del recargo de vivienda vacía (25%) en los inmuebles en los que se desarrollen actividades de alojamiento, como son los pisos turísticos. También se recupera la bonificación en el IBI para familias numerosas con diferentes porcentajes en función de los valores catastrales, salvo aquellas de mayor valor. Se estima en unas 1.500 el número de familias bilbainas beneficiadas.
Dentro del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), se declaran de interés especial aquellas obras o instalaciones realizadas en Punta Zorrotza y directamente las relacionadas con la producción audiovisual. Se ha aprobado asimismo bonificaciones en las obras orientadas al ahorro de energía, la construcción de nuevas viviendas de protección pública con la finalidad de incentivar la vivienda social y el acceso a personas jóvenes; las que favorezcan el acceso y habitabilidad de personas con discapacidad y para mayores de 75 años, así como la construcción de centros docentes universitarios o de investigación.
Para favorecer al sector de hostelería, se mantienen las tasas de terrazas y veladores, así como las referentes a ocupación de espacio como zanjas, andamios y vallas. Junto a todas estas medidas, se mantendrán los beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes a los contribuyentes.
MINIMO IMPACTO FISCAL EN LA CIUDADANÍA
Respecto a la repercusión fiscal en la ciudadanía, la Concejala ha explicado que será "mínimo". En el caso del IBI, uno de los recibos con mayor impacto en los vecinos y vecinas de la Villa (junto con alcantarillado o basuras), la cuota media de recibos de vivienda por Distrito apenas se incrementará 1 euro más al mes. Como ejemplos ha señalado que el incremento anual en Ibaiondo y Otxarkoaga-Txurdinaga será de 4 euros; en Begoña, Uribarri, Errekalde y Basurtu-Zorrotza de 5 euros; de 6 euros en Deustu, y en Abando será de 11 euros.