El pleno de Bilbao ha rechazado el diseño e implementación de un protocolo municipal de emergencias solicitado por Elkarrekin Bilbao para hacer frente a incidentes en el entorno de las empresas Sader y Profersa, donde ya están operativos los dos medidores colocados por Gobierno vasco, a los que el próximo de 3 julio se sumará un tercero que instalará el Ayuntamiento.
Salida anticipada
Tras el debate de este punto, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE a la proposición de Elkarrekin Bilbao, en la que se insta al ejecutivo local a "continuar con la tramitación" de la ordenación urbanística de Punta Zorrotza ya iniciada, a estudiar con las empresas Sader y Profersa la posibilidad de su salida "anticipada del ambito", y a trasladar periódicamente los resultados de las mediciones.
"No hay riesgo grave"
En su respuesta a los grupos de la oposición, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha asegurado que "no hay riesgo grave de accidente químico" en Zorroza, en base a la normativa europea, por lo que ha pedido "no alimentar los miedos sobre esta cuestión".
Tras reconocer que en el incidente del 11 de mayo hubo "informaciones contradictorias entre la actuación del Ayuntamiento y lo que los operadores telefónicos de SOS Deiak informaron aquel día, que no es una respuesta diferente a la que daría SOS Deiak ante cualquier incendio que se produjera en la ciudad con alta carga de humo en un entorno urbano".
Abaunza ha remarcado que el Ayuntamiento de Bilbao y SOS Deiak "tienen ya protocolos de actuación ante cualquier tipo de incidente de incendio o similar que ocurra en la villa, que se aplica en todos los casos y se aplicó en este caso". "No se activó ningún protocolo diferenciado, ni descoordinado, ni descompasado entre el Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao en esta intervención", ha reiterado.
Por otro lado, ha señalado que el proyecto de traslado de la planta de Sader está prevista a dos años vistas, "si no va nada mal y no se retrasa nada en los trámites que tiene que abordar y la construcción de la nueva planta en el puerto de Bilbao", y ha indicado que, "entre medias, la actividad tiene que seguir desarrollándose", de forma que se tiene que "respetar lo que esa actividad requiere del mismo modo que cuando hacemos una obra en una calle tenemos que respetar a los comercios que están en esa calle".
Abaunza ha confirmado que hay dos medidores ya operativos del Gobierno vasco, uno en Zorroza y otro en Elorrieta, mientras que el tercero previsto, el municipal, "redundante con los dos anteriores, estará operativo el 3 de julio en su emplazamiento en Zorroza".
Tras afirmar que "por falta de mediciones no será", ha destacado que "durante todos los lustros que estuvo operativo el medidor de Zorroza nunca midió nada que supusiera ningún peligro para la población de Zorroza y, por eso, no se le abrió nunca ningún expediente sancionador a ninguna de estas empresas".
"Nosotros lo que queremos es tranquilizar a la ciudadanía con información veraz, precisa y real, y ocuparnos de que Sader y Profersa salgan ambas en el menor tiempo posible del ámbito de Zorraza", ha insistido, para asegurar que no están "ocultando absolutamente nada".
Preocupación de los grupos de la oposición
En la defensa de su moción, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha dicho que con los medidores ya instalados se van a poder tener "datos objetivos con los que poder conocer la calidad del aire que respiran miles de vecinos" y saber "si hablamos de vapor de agua con olor a amoniaco o si son compuestos tóxicos nitrogenados o potasas".
Además, ha justificado su petición de un protocolo municipal, entre otras razones, porque el Gobierno Vasco "no tiene a las empresas Sader y Profersa catalogadas como peligrosas", cuando "Sader lleva casi 40 años dedicándose al tratamiento de residuos altamente contaminantes" y Profersa "se dedica a producir fertilizantes químicos, ambas plantas dentro de nuestro casco urbano".
Según ha lamentado, "han tenido que suceder en Profersa dos accidentes consecutivos, uno en abril y otro en mayo, para que el Gobierno Vasco decretará su cierre cautelar", lo que demuestra, a su juicio, que "la alarma y la desconfianza mostrada por el vecindario y todos los grupos de la oposición no eran actitudes alarmistas, ni mucho menos infundadas", porque el Gobierno Vasco "no cierra cautelarmente una empresa por emitir al aire vapor de agua".
Además, ha dicho que estos accidentes han sacado a la luz "algunas carencias en materia de protección civil y emergencias". Así, ha recordado que el propio vecindario directamente afectado denunció que tras el último incendio químico del sábado 11 de mayo, "se produjo cierta alarma y confusión, ya que por un lado, de manera general, desde las instituciones siempre se ha llamado a la calma por las emisiones de Profersa, diciendo que no existía ningún tipo de riesgo y por otro, cuando sucedió este accidente, desde el 112 SOS Deiak, se recomendaba refugiarse en casa, cerrando puertas y ventanas".
Por todo ello, ha defendido que mientras Sader y Profersa sigan en Bilbao, el Ayuntamiento "debería dar una respuesta a las peticiones vecinales relacionadas con el diseño de un protocolo de emergencias frente a accidentes", enmarcado en el área de Protección Civil y Emergencias.
Desde el PP, el concejal Ángel Rodrigo ha criticado que los medidores "debian de estar funcionando desde hace ya años", pero han estado "inoperativos durante muchos meses" y alguno "pendiente de ser arreglado o colocado otros tantos meses". En cualquier caso, se ha alegrado de que "por fin vayamos a tener información veraz sobre lo que ocurre" en el entorno de estas empresas.
En cuanto al futuro de Sader y Profersa, ha dicho que es que "urgente buscar una solución a la salida de estas empresas". Sader, ha dicho, parece que tiene la salida planteada hacia el puerto, por lo que "tenemos que poner el foco en Profersa". En ese sentido, ha cuestionado que en el futuro Parque de las Sirgueras se proyecte "un muro de cuatro metros de altura" para separar el parque del ámbito de estas empresas, "lo que hace entrever que esas sociedades puedan estar allí más tiempo del deseable".
El edil del PP no cree "una barbaridad" que el Ayuntamiento tenga, dentro de su ámbito municipal y de su competencia, un plan de acción ante posibles indicentes en estas empresas, en las que "un fallo puede ser fatal".
"No es alarmismo, porque no hablamos de cualquier empresa, hablamos de una empresa potencialmente peligrosa y situaciones excepcionales requieren de acciones excepcionales", ha remarcado, para recordar los dos incidentes del 26 de abril y el 11 de mayo y el cierre cautelar de Profersa.
Por su parte, el concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha señalado que, en este asunto, existe "una preocupación social" y "la responsabilidad de este Ayuntamiento es dar solución al problema". En ese sentido, ha dicho que "lo importante no es poner medidores o activar protocolos", sino que estas empresas "salgan del centro de la ciudad" y, para ello, es necesario "facilitarles un lugar adecuado".
Además, ha dicho que el desarrollo de la punta de Zorroza "requiere la salida de las dos empresas de la zona", por lo que ha considerado "justificado, por el interés general, acelerar el proceso con el adelanto de dinero o la compra directa de suelos", ya que "la mayor parte de la propiedad del ámbito es pública".
En cualquier caso, ha mantenido que mientras estas actividades económicas permanezcan en el lugar, "es decir, mientras exista un riesgo para los vecinos, se debe medir la calidad del aire y publicar los resultados mensualmente".