Bizkaia

Bilbao renovará sus Bilbogarbis para ganar en efectividad

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto un periodo de reflexión en su política de recogida de residuos que concluirá con la renovación de las instalaciones actualmente en marcha con el objetivo de ser más eficientes y conseguir que los bilbainos depositen cada vez más residuos para su posterior reciclaje.

Así lo han expuesto este viernes en la visita que el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, y otros miembros de la corporación, han realizado al nuevo garbigune construido en el monte Kobetas. En concreto, frente al número 195 de la carretera Basurtu-Kastrexana.

Tras una inversión de casi 335.000 euros, se ha conseguido un espacio para el depósito de sus residuos por parte de los bilbainos, además de para los vehículos municipales que les permita realizar la recogida de los contenedores una vez llenos y su transporte a las distintas plantas de tratamiento.

Los desechos que se podrán depositar en este punto serán los que se generan en pequeñas obras de casa, construcción y demolición (RCDs), muebles y enseres además de residuos de jardinería. Este tipo de basura es la que precisamente más se recoge en la red de puntos limpios bilbainos. De hecho, está muy por encima de las cifras de depósito de otras tipologías de desechos como electrodomésticos, televisores y monitores y CDs, DVDs o CPUs, entre otros.

Con la apertura del Bilbogarbi de Kobetamendi, se podrá clausurar el Bilbogarbi de Zorrotza, cuyo último día abierto será este sábado.

Fuentes municipales han especificado que "el espacio que alberga actualmente el dispositivo de Zorrotza será ocupado por futuras obras". En concreto, se prevé la construcción de un aparcamiento que asegure un itinerario peatonal en esta zona. De modo que, con su cierre definitivo, el Ayuntamiento se adelanta a las futuras afecciones que puedan suponer en el servicio esos trabajos.

El objetivo de la red de Bilbogarbis facilitar un recurso para el reciclaje y la reutilización de los distintos residuos que no cuentan con contenedor en vía pública. Así se reducen las cantidades de residuos potencialmente reciclables y reutilizables presentes en la fracción resto y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de separar residuos en origen para su posterior gestión.

Según especificaron fuentes municipales, estos servicios han contribuido en gran medida a la mejora de los ratios de recogida selectiva en Bilbao ya que una cuarta parte de la retirada selectiva de Bilbao provino de estas instalaciones

04/03/2022