El corazón de Bilbao descubre un nuevo aspecto a los viandantes. La fuente con sus juegos de luces, las zonas dedicadas al deporte, La Pérgola impecable, el asfaltado… El lifting ha sido completo. Dos años y lo de tres millones de euros (3.192.210, en concreto) es lo que ha invertido el Ayuntamiento en la renovación del Parque de Doña Casilda.
Las primeras actuaciones se centraron en la renovación de la fuente de La Pérgola y abarcaron la reparación e impermeabilización del vaso y la sustitución de sus antiguas instalaciones por nuevos elementos hidráulicos y de iluminación -de mejor calidad técnica y menor coste de mantenimiento- , manteniendo su planta ovalada y estilo clásico. Esto ha supuesto una inversión de 231.000 euros.
En distintas fases se ha abordado el reasfaltado del parque -deteriorado por las raíces de los árboles y el uso-, a lo que se ha destinado un presupuesto de 1.355.000 euros. También se ha reforzado el dispositivo de papeleras, con una inversión de 10.000 euros. En la mejora de la red de riego se ha invertido 55.000 euros, mientras que a la renovación de las líneas de alumbrado tanto en el paseo Jose Anselmo Clavé como en La Pérgola se ha destinado 230.000 euros.
“El propio elemento arquitectónico de La Pérgola ha sido rehabilitado. Los trabajos han consistido en la limpieza de sus columnas, elementos interiores y fachada, así como en la recuperación de los volúmenes ornamentales rotos, la consolidación de la piedra para evitar su degradación, el saneo de los soportes y la impermeabilización de cubierta y cara interior”, han detallado fuentes municipales.
“También se han restaurado los pilares estilo mudéjar revestidos de plaqueta caravista y se han reparado las vigas de hormigón y los pilares de mortero que forman los corredores de La Pérgola”, han agregado En total, la inversión ha sido de unos 361.000 euros.
Por último, se ha intervenido en los espacios dedicados a la práctica de deporte. En este sentido, se ha abordado el traslado de un tramo de bidegorri en la calle Anselmo Clavé, que ha contado con un presupuesto de 682.000 euros. El objetivo de esta obra ha sido eliminar la peligrosidad en la circulación, ya que previamente el carril bici compartía vial con los coches. “Para conseguir este objetivo se amplía la acera del paseo peatonal ocupando la franja actual de aparcamientos en batería que pasarán a ser en línea”, han descrito fuentes municipales.
Por otro lado, se han destinado 155.700 euros a la instalación de una zona de aparatos biosaludables y elementos de calistenia, y 111.000 euros a la renovación del pavimento de caucho en el área de juegos infantiles, así como la instalación de dos mesas de ping pong.