Bizkaia

Bilbao se desahoga con los carnavales

Un momento del desfile carnavalero celebrado en Bilbao en 2020, antes del estallido de la pandemia.

La rebelión ciudadana contra el coronavirus ha empezado hoy mismo en Bilbao con el juicio popularísimo a Farolín y Zaranbolas, los personajes más txirenes del carnaval botxero, encarnados este 2022 por el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez.

El repaso humorístico y socarrón a las andanzas, peripecias y susedidos de ambos para merecer tal distinción en los carnavales de Bilbao da el pistoletazo de salida a cuatro días de bullicio y alboroto. Un auténtico motín contra la tristeza, la amargura y los desengaños de tanta ola pandémica.

Mañana sábado, día 25, estará consagrado recuperar las calles con un vistoso pasacalles -fanfarrias y gigantes incluidos- con una muestra de los diferentes trajes de carnavales que se utilizan en Euskadi. Será al mediodía, con salida frente al Palacio Foral. Desde ahí por la Gran Vía y la plaza Circular, y bajada hasta El Arenal.

Por la tarde, a eso de las 17.00 horas, y con ese mismo recorrido, la kalejira más auténtica y natural resucitará después de un 2021 en silencio. Más de medio centenar de grupos (a los que se sumarán otros más) ya han confirmado que desfilarán, divertirán y se divertirán. Un desahogo para participantes, pero también para los televidentes que se agolpen en las aceras.

Durante el carnaval de Deusto de celebrado este pasado fin de semana. Foto: Pablo Viñas

Por cierto, el jurado estará en la plaza Circular; aunque eso es lo de menos. Lo importante es brindar con agua de Bilbao -si se puede- y disfrutar de la fiesta. Así lo han expresado desde Bilboko Konpartsak que han hecho un llamamiento a salir a calle y darle una alegría al cuerpo. Con mascarilla cuando haga falta, pero sin perder el entusiasmo.

Quienes prefieran alejarse de esta jarana pero seguir siendo parte de la fiesta también pueden hacerlo. Hay talleres infantiles, conciertos, romerías, danzas,... Mañana sábado 25, para empezar, al mediodía hay talleres infantiles en la zona de San Vicente y, a pocos metros de ellí, en el edificio Ensanche teatro con la compañía Zirika Zirkus que, con humor y cultura, enseñarán a los más pequeños la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar del planeta.

Gargantúa 'tragándose' niños, con disfraz o sin él, en 2020. Foto: Jose Mari Martínez

También mañana al mediodía (12.30), pero en la Plaza Nueva, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra ofrecerá su espectáculo de danzas vascas de las diferentes escuelas. Y la cosa no queda ahí porque nada mejor para cerrar una jornada de escandalera que el espectáculo de Bocabeats (21.30 horas en la Plaza Nueva). Un show en euskera y castellano "que no dejará indiferente a nadie", amenazan desde la Comisión de Fiestas: humor, improvisación, frescura,... Mil actuaciones lleva ya este dúo a sus espaldas. Algo tendrá el agua cuando lo bendicen...

Espectáculo del Entierro de la Sardina en el año 2020. Foto: J. M. Martínez

Y quienes se queden con ganas de más, que sepan que el domingo está dedicado a la Maskarada, el lunes a los txikis y a la juventud por la noche con el concierto (20.30 horas) de Silitia en la Plaza Nueva, una banda lekeitiarra que une humor y rock y que se proclamó ganadora en el concurso Gaztea Maketa Lehiaketa. La gran despedida de los Carnavales en Bilbao será, como siempre, el 'martes gordo' con el Entierro de la Sardina a las 20.00 horas en la Plaza Nueva.

26/02/2022