Polideportivo

Juan Mari Aburto: "Bilbao se ha volcado con el Tour como ninguna otra ciudad"

El alcalde hace un primer balance “absolutamente positivo”, en el que coindicen Elixabete Etxanobe y Bingen Zupiria
Bingen Zupiria, Joane Somarriba, Elixabete Etxanobe, Iñigo Urkullu, Juan Mari Aburto y Christian Prudhomme se toman un ‘selfie’ antes de la salida de la primera etapa

Reconoce el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que aún siente cierta resaca emocional por la salida del Tour de Francia. “Todavía estoy intentando reposar los sentimientos... Fue un día absolutamente extraordinario”, se felicitaba este domingo. “Las cosas no han podido salir mejor”.

Esta primera Grand Dèpart en la historia de la capital vizcaina le deja a su primer edil un sabor de boca “absolutamente gratificante. Hemos mostrado al mundo nuestra capacidad de hacer, una ciudad maravillosa, un territorio exquisito y una ciudadanía volcada con este deporte. Y eso es algo que no tiene precio; este éxito va a ser difícil de olvidar”.

Y es que no tiene más que palabras de agradecimiento para los miles de bilbainos que salieron en masa a las calles para alentar al pelotón en sus primeros kilómetros rumbo a París, “y la generosidad que han tenido porque ha sido difícil moverse en Bilbao estos días”, sin olvidar la labor de todos los equipos municipales que “han dado el do de pecho” para hacerlo posible. Tuvo oportunidad de vivirlo en primera persona, a bordo del coche del director de carrera durante toda la etapa. "Estaba impactado por la cantidad de gente. La subida a Pike Bidea y El Vivero fueron momentos extraordinarios; yo mismo iba asustado de cómo el coche apenas podía pasar. Avenida Universidades, Tívoli, Zumalakarregi, Enekuri... Es para verlo y vivirlo, indescriptible. Bilbao se ha volcado como ninguna otra ciudad”.

Con hilo directo constante con el director del Tour, Christian Prudhomme, ha podido conocer qué impresión ha dejado la etapa vizcaina en la exigente organización de uno de los mayores eventos deportivos del mundo. “Todos los días le llamaba para ver si todo iba bien, si necesitaban algo, y siempre me decía que estábamos funcionando a la perfección”, explica. “En la salida estaba positivamente impresionado con el gentío volcado en la calle; cuando todo terminó y nos despedimos con un cariñoso abrazo, me dijo que era un hombre feliz”.

Récord en el Fan Park

Aunque todavía habrá que esperar a octubre para conocer al detalle el retorno económico que este evento ha supuesto para Bilbao, hay ya algunos datos que permiten avanzar un impacto más que positivo. El Fan Park instalado en El Arenal ha marcado un récord histórico de asistencia, reventando con 106.300 visitantes el listón que previamente tenía la Grand Dèpart de Bruselas de 2019, con 78.000. Sin olvidar el llenazo de los hoteles bilbainos, que han superado el 90% de ocupación.

Coincide en esa impresión tan positiva la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe. “El Tour está canalizando la ilusión de toda la sociedad vasca por disfrutar de un gran espectáculo y por enseñar al mundo quiénes somos y cómo somos”, se congratula. Por ello, su agradecimiento va dirigido a “todas las personas que están trabajando para que podamos vivir esta fiesta. Ha requerido mucho esfuerzo, pero sin duda ha merecido la pena”.

Y el propio consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, voluntario este domingo a pie de carretera en Anoeta. “Estoy emocionado de lo que vi y viví; ver el gentío y cómo disfrutaba ponía los pelos de punta”, reconoce. Lo resumían las palabras que le dirigió Prudhomme, a bordo del coche con el que siguieron la etapa: “Infinitamente gracias”.

03/07/2023