Actualidad

Bilbao será la capital de la industria de la UE con una cumbre de ministros este mes

Los estados analizarán medidas para acortar las cadenas de proveedores y reducir la dependencia de Asia
Instalación de un robot en la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC de 2022.

La Unión Europea pondrá en valor el perfil industrial de la economía vasca este mesa con la celebración este mes de una cumbre que girará en torno a uno de los principales retos de la economía del viejo continente: reducir su dependencia de proveedores que están a miles de kilómetros de distancia, tan lejos que tienen capacidad para bloquear toda la cadena de producción a nivel global cuando bajan el ritmo de fabricación o colapsan como ocurrió durante la pandemia.

¿Es posible acortar las cadenas de suministro? ¿Qué puede hacer Europa al respecto? El debate está abierto desde que los estados miembros lograron controlar el covid y pudieron ocuparse del futuro, más allá de la crisis sanitaria, y tiene una importante cita dentro de dos semanas en la capital vizcaina.

Los ministros de Industria de los países de la Unión Europea debatirán en la reunión informal que celebrarán en Bilbao los días 24 y 25 de julio sobre el desarrollo y la autonomía de la industria europea.

No se trata de un encuentro comunitario al uso, en el que la agenda de trabajo y, sobre todo, la necesidad de alcanzar acuerdos convierte en numerosas ocasiones la cita en una especie de embudo en el que todos los estados terminan haciendo concesiones y el resultado, además de no contentar a nadie, tiene un recorrido limitado. El objetivo es sentar una bases comunes e iniciar un camino cuya meta es que Europa recupere el control sobre su economía. Y no es casualidad que este primer paso se dé en Euskadi, una de las regiones comunitarias que forma parte del club de la alta innovación en el viejo continente.

Las empresas y el Gobierno vascos trabajan desde hace tiempo en ese ámbito. Y Basquevolt, que aspira a convertirse en líder europeo de la próxima generación de batería de litio en estado sólido, o la apuesta por atraer a Euskadi inversores que pongan en marcha una fábrica de semiconductores son dos ejemplos de una dinámica que ha llamado la atención en Bruselas.

Crecimiento de la economía vasca

Al igual que la capacidad de la industria vasca de mantenerse en la zona de crecimiento a pesar de la incertidumbre global, con un impulso del 2,4% en mayo frente al estancamiento del conjunto del sector manufacturero en el UE, que en ese mismo mes, el último monitorizado por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, repuntó solo un 0,2% y apunta a un descenso en junio y sobre todo en julio.

La industria europea es el principal cliente de las fábricas vascas y por ello es clave para Euskadi afinar la estructura productiva de la UE. La dependencia del exterior, sobre todo de China, de la industria europea quedó patente con la pandemia de coronavirus y después con la crisis de suministros, especialmente de chips, y la de la logística internacional por los problemas en los puertos chinos, además del episodio del bloqueo del canal de Suez por un carguero.

Todo ello provocó numerosos problemas a la industria europea, que tuvo que paralizar la producción en muchas plantas, sobre todo del sector de automoción, que además afronta una transición a la electrificación que requiere de baterías y nuevas materias primas que ahora no se producen en Europa.

Sobre todo ello hablarán los ministros de Industria de los 27 en la “Reunión informal ministerial de Consumo e Industria y Mercado Interior”, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 24 y 25 de julio, los dos días posteriores a las elecciones generales y dentro del puente de Santiago.

El encuentro, en el que no se tomará ninguna decisión, contará, en principio, con la participación de los ministros de Consumo y de Industria de los 27, además del titular español de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, como anfitrión.

La Comisión Europea estará representada en este encuentro sobre Consumo e Industria por el comisario de Justicia, el belga Didier Reynders. La reunión sectorial de Bilbao comenzará la tarde del lunes 24 con el encuentro sobre Consumo.

Tras las declaraciones del ministro español del ramo, Alberto Garzón, los ministros de Consumo de los 27 harán un pequeño saludo y comenzarán la primera sesión de trabajo, dedicada a la Nueva Agenda del Consumidor 2020-2025: situación actual y perspectivas de futuro.

La segunda mesa de trabajo de los ministros estudiará los “próximos pasos en materia de consumo sostenible”, tras la cual llegará la rueda de prensa del ministro Garzón y el comisario Reynders, que cerrará la jornada.

El martes 25, festivo en el País Vasco, el esquema se repite con los ministros de Industria, que tras los saludos discutirán sobre la Autonomía Estratégica Abierta como piedra angular de la UE: una oportunidad para el desarrollo industrial y un nuevo impulso al mercado interior.

La segunda mesa de trabajo tratará sobre las medidas a corto plazo, centradas en la “flexibilidad de las ayudas de Estado”, y a largo plazo, sobre la competitividad y cómo “completar el mercado interior como respuesta a los desafíos externos”. Además, tratarán sobre el acompañamiento financiero a las medidas de apoyo a la economía que adopta la Unión.

Tras las conclusiones del plenario de Industria y Mercado Interior se celebrará un almuerzo de trabajo en el que se hablará de la Estrategia europea de seguridad económica.

El encuentro informal de Bilbao concluirá con una rueda de prensa con los ministros de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares; y de Industria, Héctor Gómez; y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

17/07/2023