Desde hace años, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene una línea de ayudas para que los taxistas puedan adquirir o adaptar sus vehículos para trasladar a personas con problemas de movilidad. Pero el próximo ejercicio, el área de Movilidad y Sostenibilidad dará un nuevo paso en este ámbito subvencionando también los propios servicios que presten los taxistas a este colectivo.
En total, las subvenciones rozarán los 50.000 euros, que se añadirán a los 60.000 que se seguirán manteniendo para adaptaciones o adquisiciones de vehículos que permitan, por ejemplo, la entrada de una silla de ruedas.
Y es que, tal y como explica Ignacio Alday, director del Área de Movilidad y Sostenibilidad, el hándicap que se encuentran los taxistas a la hora de prestar servicio a las personas con movilidad reducida, principalmente a las que se desplazan en sillas de ruedas y que por tanto requieren de adaptaciones en el vehículo, no se encuentran solo en la inversión que supone realizar estos cambios o adquirir un vehículo nuevo, sino también en la propia prestación del servicio. “Una cosa es adaptar los taxis para que pueda dar servicio a personas con movilidad reducida, para lo que les ayudamos con ese sobrecoste que supone, por ejemplo, colocar las plataformas que son necesarias”, relata Alday.
Pero el área de Movilidad quiere incentivar también que los taxistas presten servicio a este colectivo. “Mantener esos vehículos tiene un coste superior, con lo cual hay taxistas que tienen sus vehículos adaptados pero que luego no hacen mucho uso de él, porque tiene un sobrecoste.
Primero, porque se tarda algo más en atender a las personas con movilidad reducida y, al pesar más los vehículos, tienen más consumo de combustible y más gastos de mantenimiento”, razona el director. Por eso, a partir del próximo año subvencionarán también el propio servicio que preste el taxistas. Aunque todavía se está trabajando para definir la fórmula en la que se tramitarán estas ayudas, sí está fijada ya en presupuestos la cuantía que alcanzarán, y que será de 49.800 euros.
37 taxis adaptados
Actualmente, prestan servicio en la capital vizcaina un total de 37 taxis adaptados, que permiten transportar a personas con movilidad reducida en su propia silla, mientras sus acompañantes viajan en los asientos originales del vehículo. En los últimos seis años, el Ayuntamiento de Bilbao ha concedido ayudas por un valor total de 270.708 euros para que los taxistas pudieran adaptar sus vehículos a estos requerimientos.
En el año 2017 fueron un total de 29.420 euros, con los que se adaptaron seis vehículos; al año siguiente la cantidad ascendió a los 64.862,95, para modificar otros 13 taxistas; en 2019 53.016 para siete vehículos; en 2020 las ayudas se redujeron a 26.649 euros como consecuencia del covid para adaptar tres vehículos; el año pasado se llegó a 7 taxis con 53.016 euros, y este ejercicio han sido 44.102 euros y 6 vehículos adaptados.
En breve
Ayudas. En total, las subvenciones rozarán los 50.000 euros, que se añadirán a los 60.000 que se seguirán manteniendo para adaptaciones o adquisiciones de vehículos que permitan, por ejemplo, la entrada de una silla de ruedas.
Coches adaptados. Actualmente, prestan servicio en la capital vizcaina un total de 37 taxis adaptados, que permiten transportar a personas con movilidad reducida en su propia silla, mientras sus acompañantes viajan en los asientos originales del vehículo.
Seis años
270
El Ayuntamiento de Bilbao ha concedido ayudas por un valor total de 270.708 euros para que los taxistas pudieran adaptarse.