Bizkaia

Bilbao suma 57 agentes con el mandato local de mantenerse “pegados a la calle”

Se trata de la promoción con más presencia de mujeres en la historia de la Guardia Urbana
Los nuevos agentes de la Policía Municipal de Bilbao

La XXI promoción de la Policía Municipal de Bilbao recibía esta mañana sus placas como nuevos agentes. Integrada por 38 hombres y 19 mujeres, es la que cuenta con mayor presencia femenina de la historia del cuerpo policial. En el acto de bienvenida a los nuevos policías, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó la “trayectoria impecable” de la Guardia Urbana y estimó que la nueva promoción “encarna el presente, pero sobre todo el futuro de esta institución”. Asimismo, indicó que los agentes “son y serán la personificación en la calle de esa Policía que tiene que ser cercana, próxima a la ciudadanía”.

Esta nueva promoción está compuesta por 57 agentes, la edad media es de 31,95 años, con 43 años para el mayor y 25 para el más joven, y es la que cuenta con más presencia femenina de la historia. La edil de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, fue la primera en dirigirse a los nuevos agentes, al pie de las escaleras interiores del Consistorio.

En su intervención, Arregi hizo hincapié en la presencia femenina de esta nueva promoción (33% frente al 27% de la precedente) y transmitió a los nuevos policías que “van a pasar a ser nuestra primera línea en la calle”, en las distintas inspecciones vecinales, desde donde los agentes prestarán servicio a la ciudadanía.

“Queremos que veáis y escuchéis, que palpéis la realidad de Bilbao, de nuestras calles y barrios y enfoquéis vuestro trabajo a velar por la seguridad de nuestros vecinos y también de quieres nos visitan”. Arregi reconoció que habrá “días mejores y días peores” al tiempo que manifestó que “el esfuerzo diario no debe faltar, tampoco la ilusión”. En ese sentido, les pidió que “no la pierdan nunca” y les solicitó también que “no olviden nunca el compromiso adquirido con Bilbao y su ciudadanía”.

El alcalde de Bilbao charla con los nuevos agentes de la Policía Municipal de Bilbao Oskar Gonzalez

Tras estas palabras, la nueva promoción se trasladó al Salón Árabe, donde Aburto saludó uno por uno a los agentes de la nueva promoción y les entregó sus placas. En opinión del alcalde, los nuevos agentes representan “el presente, pero sobre todo el futuro, de esta institución”. “Sois y seréis la personificación en la calle de esa Policía que tiene que ser cercana, próxima a nuestra gente a la ciudadanía, esa policía que quiere estar al lado de la necesidad de seguridad de las personas de Bilbao, eso es lo que queremos para Bilbao”, enfatizó.

El primer edil hizo mención al Pacto de Seguridad rubricado por todas las fuerzas políticas con representación municipal. “Es una herramienta válida que defiende y aboga por un modelo de Policía que esté pegado a la calle y pegado a los vecinos, un modelo de Policía que sea sensible y atento a las necesidades sobre todos de quienes más lo necesitan, de aquellos colectivos que por naturaleza pueden ser más vulnerables y una Policía que apuesta por el diálogo, por la prevención y por la mediación para resolver conflictos, sin renunciar, evidentemente, a lo coercitivo cuando sea necesario”.

13/12/2022