Bizkaia

Bilbao tendrá el año que viene un moderno albergue para peregrinos del Camino de Santiago

Tendrá 60 plazas y se ubicará en el antiguo depósito de Zabalbide
Infografía del futuro albergue de peregrinos de Bilbao/ AYUNTAMIENTO

Aprovechando una importante inversión europea a través de los Fondos europeos Next, Bilbao quiere que los cerca de 10 mil peregrinos y peregrinas que pasan cada año por la ciudad, tengan la posibilidad de pernoctar en un moderno albergue específico para ellos. 

Apertura en la primavera de 2024

Y esto será posible, desde la primavera de 2024. El antiguo depósito de aguas de la calle Zabalbide, que va a ser remodelado para convertirse en albergue, se ubica a solo 200 metros del recorrido oficial del Camino del Norte, que procedente de las faldas de Artxanda sigue por las Calzadas de Mallona, Casco Viejo, San Antón, San Francisco y Autonomía para salir por la carretera Basurto-Kastrexana.

Los detalles de este proyecto, subvencionado en su mayor parte, con 2,65 millones de euros, por los fondos europeos Next Generation, los ha avanzado hoy el alcalde Juan Mari Aburto: "con el proyecto constructivo ya definido y aprobado, en escasos días, se espera que las obras salgan a licitación. Y una vez adjudicados los trabajos, está previsto que se prolonguen durante quince meses. Es decir, que si se cumplen los plazos podría estar funcionando para la primavera de 2024, cuando arranca la temporada de peregrinos (lo hace en abril).

El alcalde ha subrayado que "este proyecto refuerza nuestra apuesta por los miles de peregrinos y peregrinas que cada año eligen el trazado del Norte en su ruta hacia tierras galegas. Bilbao ha sido siempre un alto importante en ese camino que lleva el nombre del apóstol Santiago, patrón de nuestra ciudad desde 1643; y con el nuevo albergue lo será aún más".

Ubicado entre Txurdinaga y Begoña

El edificio se ubica en el número 1 de la Avenida Jesús Galíndez, en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña, y alberga actualmente un antiguo depósito de aguas, el equipo hidráulico y una construcción anexa de oficinas. Tendrá un amplio patio con luz cenital; y dentro del propio tanque se construirá una nueva edificación en madera de una superficie total de 970 metros cuadrados.

Capacidad: 60 plazas y terraza ajardinada

El nuevo albergue de peregrinos contará con planta baja, primera y segunda. Además, dispondrá de un patio interior ajardinado de 500 metros cuadrados y una gran terraza ajardinada de casi 1.150 en la cubierta. Podrá albergar a la vez a hasta 60 peregrinos, en dos habitaciones comunes de treinta plazas cada una.

En la planta baja se habilitarán los espacios generales, tales como recepción, salas de estar, cocina y comedor, así como aseos. Mientras que en la primera planta, se dispondrá el primero de los dormitorios comunes de 30 camas, y dos núcleos de aseos, dotado cada uno con 4 duchas, 3 inodoros y 4 lavabos. El otro dormitorio común se ubicará en la segunda planta, junto a la lavandería, dos habitaciones para hospitaleros y los respectivos aseos. Esta segunda planta quedará a nivel de la cubierta, donde se proyecta una gran terraza ajardinada.

Aparcabicis

Para quienes hagan el Camino en bicicleta, el nuevo albergue contará con espacio para guardarlas en el zaguán de acceso al mismo, así como espacios de mantenimiento y limpieza de bicicletas y tomas para recarga de bicicletas eléctricas.

Este edificio tomará el relevo del viejo albergue de Altamira, que el Ayuntamiento ha decidido no reabrir por los problemas estructurales que presenta el edificio

Atendido por voluntarios

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que se apostará por un modelo público-privado, con un papel importante de los voluntarios/as. Ahora, recuerda Abaunza, hay dos equipamientos que acogen a peregrinos en la ciudad: la parroquia de La Cruz y en las Calzadas de Mallona.

 

11/01/2023