También las mujeres de origen extranjeros que residen en Bilbao son mayoría. Los nombres y apellidos de las siete féminas seleccionadas este año bastarían para representar a esas casi 27.000 que despliegan sus proyectos de vida en la capital. Y esas mismas siete magníficas encarnan en su día a día, además, varios de los pilares que guían las acciones municipales: inclusión, tolerancia, diversidad cultural, tolerancia, derechos humanos…
Este reconocimiento público es algo más que un galardón. Para ellas y para la Corporación y para el conjunto de la ciudadanía bilbaina porque significa la comprobación a pie de calle de que es posible una sociedad más justa, más comprometida, más participativa, más solidaria, más respetuosa… Y todo eso sin salir de Bilbao.
De ahí que esta iniciativa nacida en el Consejo Local de Inmigración tenga siempre una repercusión especial en todos los distritos de la villa. El objetivo es claro: dar visibilidad a la importancia de la presencia de la mujer inmigrante en la vida social y pública del Ayuntamiento de Bilbao, así como construir espacios de referencia y reconocimiento de la diversidad en el municipio.
Las siete mujeres elegidas este año han sido Greta Frakenfeld, de Argentina, (Mujer agente comunitaria); Xochitl Madai, de México en la categoría de mujer emprendedora; Fernanda Callejas, de Nicaragua, como mujer política; Somaya Amiri, de Afganistán, reconocida en la mujer artista; Idily Mérida Martínez, de Guatemala, como mujer defensora de los Derechos Humanos; Josefa del Carmen Quijada Henning, de Venezuela, reconocida en la de mujer joven; y una mención especial en la categoría de mujer agente comunitaria para Blessing Uwagbale, de Nigeria.
Pero han sido muchas más las que han aportado sus miradas a los diversos enfoques que marcan la vida diaria de miles de mujeres, en Bilbao y en otros lugares. Decía Itziar Urtasun que “estas mujeres llevan años realizando tareas fundamentales en Bilbao en diferentes ámbitos, desde el activismo, el mundo de la empresa, hasta los cuidados y las diferentes vertientes o formas de hacer ciudadanía. A través de estos galardones también queremos visibilizar las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres migradas desde un enfoque interseccional tomando en consideración los diferentes ejes que interaccionan como el sexo, el género, la etnia, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la edad o la nacionalidad”.