Bilbobus mantendrá también los descuentos de 50% en el precio del billete el próximo año, sumándose así a Bizkaibus y Metro Bilbao, donde los viajes también costarán la mitad al menos durante los seis primeros meses del año. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, quien ha reiterado la apuesta del PNV por mantener estas rebajas en el transporte público en Bizkaia, independientemente de la decisión que adopte el Gobierno español sobre mantener o no las ayudas a las comunidades autónomas que se han habilitado hasta el 31 de diciembre.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia adoptó la semana pasada la decisión de permitir que los operadores vizcainos mantengan las bonificaciones al 50% en el transporte público, asumiendo desde las instituciones vascas el coste que esta medida pueda tener. Se aboga así por seguir ayudando a los vizcainos en un momento en el que la inflación está poniendo entre la espada y la pared a miles de hogares, contribuya o no el Gobierno de Pedro Sánchez a mantener estas bonificaciones.
Y es que cuando el Gobierno español estableció su plan de ayudas para hacer frente a la crisis y al encarecimiento del combustible en verano, habilitó ayudas a las comunidades autónomas para que pudieran establecer descuentos del 30% en el transporte público de su competencia. En el caso de Euskadi, las instituciones decidieron costear otro 20% a ese descuento, para que los ciudadanos pudieran viajar a mitad de precio.
La cuestión es que Madrid no ha aclarado por el momento si mantendrán esas ayudas del 30% y todo parece indicar que no lo hará el próximo año; no aparece una partida económica reservada para este fin en el proyecto de presupuestos y una enmienda del PNV en este sentido ha sido rechazada.
Ante ello, y viendo que la situación económica actual sigue requiriendo un apoyo a los vizcainos, las instituciones vascas han decidido que mantendrán los descuentos también el próximo año, al menos los primeros seis meses. En junio se volverá a analizar la situación y se decidirá si continúan estando vigente o no.