Cuenta atrás para la Aste Nagusia de Bilbao. Ayer comenzó el montaje de las barracas en el Parque Etxebarria, y hoy es el turno de las txosnas. Bilboko Konpartsak ha comenzado con los montajes necesarios para que todo esté listo el sábado 19.
Tienen 10 días, hasta que Marijaia regrese al balcón del Teatro Arriaga, este año junto a Aiora Renteria e Izaskun Pinedo, pregonera y txupinera de esta edición, para dar comienzo 9 días de Aste Nagusia.
Durante el proceso se utilizarán más de 110.000 kilos de mecanotubo, 1.500 paneles, más de 1.000 litros de pintura y el trabajo de unos 400 comparseros y comparseras. Todo ello con la vista puesta en las medidas de seguridad necesarias, más aún teniendo en cuenta las dimensiones de muchas de las txosnas. Se utilizarán arneses y cascos durante todo el proceso, junto a los materiales necesarios para que el recinto festivo luzca como se merece.
Desde Bilboko Konpartsak subrayan que su esencia es "el reflejo de la sociedad a la que tratan de acercarse, construyendo ciudad y comunidad, a través de los valores compartidos, como por ejemplo el trabajo vecinal". Además, quieren destacar también el esfuerzo económico que realizan en numerosas ocasiones en el contexto actual.
Las comparsas también han querido recordar el 40º aniversario de las inundaciones en Bilbao de 1983, en plena Aste Nagusia, cuando bilbaínos, bilbaínas y comparsas, entre otros, se volcaron en la recuperación de la villa tras la catástrofe.