Los y las integrantes de Bilboko Konpartsak lo tienen claro, los agresores no serán bienvenidos a Aste Nagusia. Así de contundentes se han mostrado esta mañana las portavoces de la federación, Nera Matute y Garazi Askazibar, en la rueda de prensa programada en el kiosko de El Arenal. "Queremos una Aste Nagusia en la que todas las personas estemos y nos sintamos seguras como venimos defendiendo desde hace años", han reafirmado ambas.
También han asegurado que el miedo y la violencia contra las mujeres, las personas migrantes y el colectivo LGTBI no tienen lugar en Aste Nagusia. "No lo ha tenido nunca y ningún agresor es bienvenido aquí", han insistido. Mientras, decenas de comparseros y comparseras se situaban a su alrededor formando un semicírculo y sosteniendo unos carteles que, en su conjunto, rezaban la siguiente palabra: 'autodefentsa'.
“ "Nos hemos organizado y estamos preparadas para actuar y ayudar", Matute ”
La autodefensa será, precisamente, la tónica general de los protocolos de actuación que se activarán en el recinto de las txosnas si se produce algún tipo de agresión. "Queremos trasladaros que, en caso de sufrir una agresión, las comparseras nos hemos organizado y estamos preparadas para actuar y ayudar", han recordado. Asimismo, han expresado que estas serán espacios en los que cobijarse y resguardarse para todo aquel que se haya sentido violentado. "Aquí nos cuidamos entre todas", han dicho. Y es que, según Matute y Askazibar, las comparsas levan "muchos años" siguiendo unas medidas de prevención y actuación que conocen a "la perfección".
En el mismo orden de ideas, han explicado que, con arreglo a este protocolo, las personas agredidas pueden acceder al interior de una txosna y, allí, en un "clima de confianza", se apoyará a la víctima. Los deseos de la persona agredida, además, serán el centro de la actuación. "Nos podemos poner en contacto con un amigo o un familiar y, dependiendo del tipo de agresión y de lo que la persona quiera, se trabajará en una u otra dirección", han explicado las portavoces. "Hay agresiones machistas, sexistas, racistas o LGTBI-fóbicas y para cada una de ellas hay una línea de trabajo", han añadido.