Después de Gasteiz y Donostia, es el turno de Bilbao. La Aste Nagusia regresa a la capital vizcaína con nueve días de fiesta por delante, pero siempre teniendo claro que las agresiones y la violencia no tienen cabida. Bilboko Konpartsak ha presentado esta mañana el protocolo anti agresiones para que el recinto festivo sea un lugar seguro, donde todo el mundo pueda divertirse desde el respeto.
Nerea Matute, representante de Bilboko Konpartsak, ha explicado que "el objetivo es intentar que el recinto festivo sea seguro, y que las personas agresoras sepan que no son bienvenidas". El mensaje es claro: "Ninguna agresión quedará sin respuesta. Ninguna actividad violenta, machista o agresiva será permitida". Reafirman la tolerancia cero a las agresiones sexistas, LGTBIfóbicas, racistas o de cualquier tipo.
Aseguran que "desde la pasada Aste Nagusia y hasta este momento, las comparsas hemos estado trabajando en mejorar la atención y el cuidado a las personas que pueden sufrir cualquier tipo de agresión, actualizando los protocolos y contando con talleres y formaciones".
En ese sentido, han actualizado los banderines informativos con nuevos mensajes, además del cartel que indica que las txosnas son un lugar seguro al que poder acercarse a pedir ayuda en caso de sufrir una agresión, algo que subrayan y que este año se podrá leer en seis idiomas.
Por otro lado, se ha convocado una concentración feminista esta tarde a las 19:00 en la plaza del Teatro Arriaga, para defender unas fiestas sin ningún tipo de agresión sexista.
Además, han recordado la importancia de denunciar todas las agresiones, bajo el lema "Denuncia las agresiones, no seas cómplice".