La red Sare Herritarra y Bilboko Konpartsak han convocado un año más la manifestación a favor de los presos de ETA para el próximo 26 de agosto (día grande de Aste Nagusia). La manifestación que partirá a la una de la tarde desde la Plaza Elíptica de Bilbao, reclamará que los reclusos de la organización terrorista cumplan condena “en cárceles de Euskal Herria”, bajo el lema “Etxera bidea gertu (Cerca del camino a casa)”.
Los miembros de Bilboko Konpartsak Iratxe Ugalde e Iñigo Sáez de Lafuente han señalado que pese a los “pasos importantes” dados para poner fin a “las medidas de excepción” en relación con el colectivo de reclusos de ETA, “todavía quedan 58 presos en cárceles de España y de Francia”.
Según han contado Ugalde y Sáez de Lafuente, la movilización se ha vuelto a organizar otro año más porque “todavía queda mucho camino para conseguir la normalización de la situación de los presos y refugiados”. Entre otras cuestiones, han denunciado que “a muchos presos se les niegan los permisos y el tercer grado a pesar de cumplir todos los requisitos para poder acceder a ellos”.
Según han indicado, traer a los presos a cárceles de Euskal Herria “es el primer paso para poner fin al sufrimiento de familiares y amistades”.