Actualidad

Bildarratz aboga por "trabajar con discreción" para lograr un acuerdo sobre la Ley de Educación

"Creo que no es tanta la diferencia que nos separa y lo que tenemos que hacer quizá es desarmar las palabras, coger las enmiendas que cada uno ha presentado y tratar de explicar al otro qué es lo que las enmiendas quieren decir", afirma
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante su comparecencia parlamentaria

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha apostado por "desarmar las palabras y trabajar con discreción" para lograr un acuerdo sobre la futura Ley vasca de Educación. "Creo que no es tanta la diferencia que nos separa", ha defendido.

Bildarratz ha acudido este sábado al BEC de Barakaldo, con motivo del inicio de las primeras pruebas de la OPE de Educación, donde ha sido cuestionado por la Ley de Educación después de que este viernes EH Bildu acusara al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "romper" cualquier "posibilidad de acuerdo" con su partido en torno al proyecto de ley de educación, al haber aceptado la "imposición" del PSE-EE en torno a los modelos lingüísticos.

En este sentido, el consejero Bildarratz ha defendido que "puede ser bueno" trabajar "con discreción con la clave de dialogo, negociación para conseguir un buen acuerdo".

"Creo que no es tanta la diferencia que nos separa y lo que tenemos que hacer quizá es desarmar las palabras, coger las enmiendas que cada uno ha presentado y tratar de explicar al otro qué es lo que las enmiendas quieren decir. Probablemente veamos que la diferencia no es tanta", ha insistido.

El PNV insiste en que hay "voluntad" de acuerdo

Mientras, en un debate parlamentario en Radio Euskadi, el parlamentario del PNV José Antonio Suso ha manifestado este sábado que cree que sí va a ser posible alcanzar un acuerdo con EH Bildu en la Ley vasca de Educación. "Se va a trabajar con el mayor consenso posible, y estoy seguro que ese 82% de parlamentarios que apoyamos la ley va a estar en la aprobación definitiva", ha señalado.

Suso ha recordado que hay 300 enmiendas y "muchas de esas enmiendas pueden enriquecer la propia Ley" y "se tratará de que sea así". "A partir de ahí yo creo que, con voluntad, vamos a llegar al acuerdo para que esta ley represente un amplio abanico de la sociedad vasca", ha manifestado Suso, que confía en que "el 82% de los parlamentarios va a estar en su aprobación definitiva".

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha afirmado que su grupo no se va a "cansar de intentar encontrar acuerdos", pero tampoco tienen "ningún problema en que esta ley se apruebe con la mayoría transversal, que representan PNV y PSE".

"Pero nunca hemos cejado en intentar ampliar consensos y lo haremos, pero claro esos consensos tienen que ser sobre la base de que estamos en una Ley de Educación", ha añadido.

Ekain Rico ha mostrado su preocupación por "determinados planteamientos que además subyacen" como una enmienda planteada por EH Bildu "que dice que la Ley de Educación coge el derecho de Euskal Herria a ser una nación". "EH Bildu, además de que se va del acuerdo de bases, se ha equivocado de qué ley estamos hablando", ha criticado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarria ha recordado su formación ha asegurado que trabajará "hasta el último minuto" para "volver a los consensos mayoritarios que supusieron el Pacto Educativo". "Y ahí nos vamos a encontrar", ha afirmado.

Ha recordado que EH Bildu rechazó el jueves las enmiendas a la totalidad y quiso "seguir en el espacio de trabajo". "Evidentemente, preocupados, ya que creemos que Urkullu ayer se salía de los consensos del pacto, creemos que es preocupante, pero que seguiremos trabajando hasta el último minuto para llegar a los acuerdos que trajeron la mayoría parlamentaria en el Pacto Educativo", ha dicho.

Desde Elkarrekin Podemos, David Soto ha afirmado que su grupo ha registrado enmiendas parciales, pero cree que "hay un elemento sustancial que no se quiere poner encima de la mesa y es el hecho de que se va a seguir manteniendo el Servicio Público Vasco de Educación".

"Para que alguien lo entienda, esto es básicamente como decir que se instituye o se genera el Servicio Público Vasco de Osakidetza, donde se integra tanto la red pública con titularidad pública y todos los centros privados de salud de este país, con financiación, en este caso, pública", ha explicado.

A su juicio, esto es "es perpetuar, tres modelos muy concretos, pero en este caso, no en el ámbito lingüístico". "Aquí es donde nosotros estamos interpelando directamente a EH Bildu y al Partido Socialista para que en el trámite de enmiendas parciales eliminen el concepto de servicio público vasco de educación, que no es más que equiparar a la educación privada con la educación pública", ha indicado.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, cree que el proyecto de ley de Educación "está sostenido en un pacto liderado por el PNV y Bildu fundamentalmente". "Este proyecto de ley, que al final es hijo de ese pacto, más que buscar la mejora de la educación y superar los problemas que tiene, es un pacto, es un proyecto, es un instrumento de construcción nacional", ha manifestado.

A su juicio, "es el momento adecuado" para que el lehendakari o el consejero de Educación retiren el proyecto de ley porque "unos dicen una cosa y al día siguiente dicen la contraria en relación con sus propuestas". "Aquí hay algo falla. No es un proyecto de ley normal. Es decir, es un proyecto de ley distorsionante, desequilibrado. Yo creo que lo tiene que retirar el Gobierno", ha insistido.

El parlamentario de Cs, José Manuel Gil, cree que la Ley de Educación "merece ser consensuada" y ese es "el problema principal". "Es decir, que nos hemos encontrado con que el PNV decidió pactar ese tema con Bildu convertir la educación, poner la educación al servicio de su proyecto político nacionalista, de su proyecto de construcción nacional, y convertirlo en un instrumento de euskaldunización forzosa a la población", ha precisado.

22/10/2023