El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha precisado que las enmiendas de PNV y PSE sobre modelos lingüísticos al proyecto de Ley de Educación solo son una "constatación" de su vigencia y ha defendido que deben "actualizarse" para "adecuarlos" a las necesidades de los centros con el fin de conseguir que el alumnado acabe la ESO con un nivel de B2 tanto de euskera como de castellano y de B1 en una tercera lengua.
Bildarratz ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, antes de comparecer en comisión parlamentaria para hablar del transporte escolar.
Ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre las enmiendas registradas ayer por PNV y PSE-EE a pocos segundos de que acabase el plazo legal para hacerlo.
En ellas, además de recoger como lenguas vehiculares en la enseñanza el euskera, el castellano y un tercer idioma, se señala que el sistema de modelos lingüísticos sigue "vigente" y se recuerda que cualquier "desarrollo o actualización" del mismo debe hacerse "mediante desarrollo reglamentario y garantizando los mismos derechos y principios".
El consejero ha precisado que esta enmienda no significa que los modelos "se vuelvan a introducir en la ley", sino que "siguen vigentes mientras no haya un nuevo decreto que los desarrolle y actualice".
"No es más que una constatación, no tiene más cuestión que esa, solo que están vigentes", ha indicado Bildarratz, quien ha señalado que han pasado 40 años desde que se aprobó el decreto que los desarrolló, tiempo en el que la realidad social y la de los centros educativos "ha cambiado mucho".
Actualizar modelos
Por ello, ha planteado que lo que se busca es que los modelos "se actualicen" para que los colegios puedan hacer sus propios proyectos lingüísticos y que el alumnado pueda alcanzar un nivel de B2 en euskera y castellano al acabar la ESO y de B1 en una tercera lengua como el inglés.
Preguntado por si esos objetivos en el caso del euskera son posibles si se mantiene el modelo A (en castellano con el euskera como asignatura), ha respondido que lo que no puede afirmarse ahora es si este modelo "seguirá o será otro diferente" cuando se desarrollo el decreto correspondiente.
Lo que tenemos claro es que los modelos son instrumentos para lograr competencias", ha insistido el consejero, quien ha apostado por que el sistema que resulte de la actualización sea "flexible" para responder a las necesidades de los colegios.
"Los modelos siguen vigentes y todos estamos de acuerdo en que necesitan una actualización para lograr las competencias. No son el objetivo sino un instrumento para lograr las competencias lingüísticas. Todos tenemos claro que ahora no responden a las necesidades de los centros y lo que nos toca es adecuarlos", ha reiterado
Bildarratz ha pedido a los partidos que se alejen del "ruido" y ha defendido que lo que toca ahora es discutir todas estas cuestiones en el Parlamento Vasco durante la última etapa de tramitación de la ley, al tiempo que, preguntado por un posible descuelgue de EH Bildu, ha insistido en que se debe seguir "dialogando y negociando con discreción".