El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que no hay problemas de personal en Ordezkagune, la plataforma digital que el departamento utiliza para adjudicar las plazas vacantes al profesorado y al personal sustituto de Educación Especial, sino que las dificultades para la asignación de plazas se han debido a "un problema técnico".
Asimismo, ha destacado que los recursos establecidos con motivo de la covid-19 se van a mantener aunque "quizá con otros perfiles", ya que hay un "refuerzo" de las figuras de responsable de innovación educativa y de consultores y orientadores, con 970 y 107 profesionales.
Problemas en la asignación de plazas
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha rechazado que, tal y como han criticado desde los sindicatos, los problemas en la asignación de plazas para este nuevo curso se deban a problemas de personal y ha explicado que se debieron a "un problema técnico" en la plataforma Ordezkagune.
El consejero ha instado a "poner el acento" en que por primera vez se ha conseguido que "prácticamente la totalidad de las plantillas de los centros públicos están ya conformadas para el 15 de julio". Según ha apuntado, los días 5 y 7 han salido 2.300 plazas, que han generado "un problema técnico".
El problema ha sido solo informático
"Cada uno de esos días, se han realizado más de 680.000 operaciones, con lo que ha habido algún docente que ha pedido más de mil plazas diferentes", ha explicado. En su opinión, "es lo mismo que organicemos de manera simultanea en San Mames y Anoeta ocho conciertos, y que en un momento salen todas las entradas".
El consejero ha admitido que ha habido "un problema", pero se ha sido "capaces de solucionarlo" y tiene que servir "para mejorar" pero "sabiendo que lo que estamos aportando es mucho y, sobre todo, es la búsqueda de la estabilidad que necesitamos para los alumnos". Además, ha reiterado que "el problema" ha sido solo informático.
Recursos, currículums y transporte
Jokin Bildarratz ha adelantado que los recursos que se activaron en con motivo de la pandemia se van a mantener, "aunque quizá con otros perfiles" porque "se ha reforzado la figura del responsable de innovación educativa con 970 profesionales y la de consultores y orientadores con 107 profesionales en la enseñanza pública". "Son en torno al mismo número, con diferentes necesidades" y se van a dedicar "a mejorar la calidad de la educación", según Bildarratz.
El consejero se ha referido también a los nuevos curriculums para recordar que "ha habido en democracia nueve leyes diferentes", con lo que "cada cierto tiempo ha habido una modificación de contenidos". "Antes de verano, se adecuaron los vascos, tras recibir los del Estado, y ya están en los centros", ha precisado.
Ahora falta, según Bildarratz, "la aprobación formal" pero "no va a haber ni mayor cambio ni mayor problema". "Los curriculums están sobre la mesa", ha puntualizado.
Por otra parte, ha aludido a la negociación del transporte público, "difícil" porque es un servicio "muy importante" en el que cada día se mueven más de 600 autobuses. La negociación se ha cerrado "felizmente", con una "cesión por parte de todos" que ha permitido iniciar el curso con "todo en marcha".
Estudiantes ucranianos
Preguntado por la matriculación de niños ucranianos que se encuentran en Euskadi a causa de la guerra que se desarrolla en su país, ha asegurado que el anterior curso finalizó con 763 alumnos escolarizados en diferentes edades y en este año se han matriculado 118 más, "con lo que se inicia con 889 estudiantes".
El consejero ha aprovechado la ocasión para destacar la labor de los docentes que trabajan para "atender sus necesidades educativas y emocionales".
Oferta Pública de Empleo
Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), ha asegurado que este año se convocarán 6.300 plazas y que, en próximas semanas, "va a salir el concurso de méritos de 3.200" para "ya poner en marcha ese proceso y solucionarlo la primavera que viene".
La mayor parte de plazas serán de infantil y primaria, aunque habrá también de cocina y limpieza, hasta 6.300. "Estabilizar las plantillas es una de las claves para poder elaborar proyectos de centro", ha dicho.
Ley vasca de Educación
Jokin Bildarratz se ha referido a la nueva Ley vasca de Educación para indicar que este mes de publicará el primer anteproyecto de texto articulado y, "a partir de ahí se abre un proceso de escucha para que pueda haber alegaciones".
Una vez elaborado un segundo anteproyecto, éste se elevará a Consejo de Gobierno para remitirlo al Parlamento. "Este texto es traducir el mandato que el 7 de abril el Parlamento mandó al Gobierno vasco", según ha dicho, con el acuerdo de partidos que "representaban a más del 90%". El objetivo es que "en otoño-invierno se remita a la Cámara el texto", ha concluido.