Actualidad

Bildarratz presenta el Plan Universitario 2023-26, que movilizará una inversión de 2.246,2 millones

El Gobierno vasco realiza una aportación directa de 1.642,4 millones, lo que supone un incremento de 231 millones respecto al plan anterior
Jokin Bildarratz presenta en la Cámara vasca el nuevo Plan del Sistema Universitario.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado este miércoles en la Cámara vasca el Plan del Sistema Universitario 2023-2026, el instrumento para la ordenación del las universidades vascas que define las políticas universitarias, identifica los objetivos y coordina a los diferentes agentes, con una inversión total de 2.246,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al plan anterior.

La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia del consejero que ha presentado el citado plan, aprobado el pasado 30 de mayo por el Consejo de Gobierno vasco, y se ha celebrado un debate monográfico antes de que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución al texto.

Bildarratz ha explicado que este plan es el instrumento específico reconocido por el Gobierno para la ordenación del Sistema Universitario Vasco; una herramienta para definir las políticas universitarias, identificar los objetivos y coordinar a los diferentes agentes del Ecosistema Universitario Vasco. Además, ha señalado que está alineado con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y comprometido con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan del Sistema Universitario 2023-2026 contempla una inversión total de 2.246,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al plan anterior. "Es la mayor financiación prevista hasta el momento para el ámbito universitario. De ellos, 1.642,4 millones corresponden a la aportación directa del Gobierno vasco, lo que supone un incremento de 231 millones de euros respecto al plan anterior", ha destacado.

Por otro lado, ha explicado que las universidades prevén aportar 603,8 millones de euros a través de financiación pública competitiva, ingresos bajo contrato, financiación internacional o recursos propios.

"Esto quiere decir que aproximadamente por cada tres euros invertidos por el Gobierno vasco, las universidades invierten otro euro en los objetivos del plan. Destacar por tanto que se trata de un esfuerzo compartido entre todos y todas", ha subrayado.

Bildarratz ha detallado que la inversión del Gobierno vasco se dirige a tres apartados: la financiación ordinaria de la UPV-EHU; el plan plurianual de inversiones de la UPV-EHU; y la financiación por objetivos de todas las universidades.

El Plan Universitario 2023-2026 se sustenta en tres ejes: impulso a la relación Universidad+Empresa y universidad-sociedad para canalizar los esfuerzos de las universidades para la progresión y la transformación social de Euskadi y en respuesta a sus necesidades; posicionamiento y consolidación del Sistema Universitario Vasco en el contexto de Ciencia de Excelencia global; y fomentar la relación de la sociedad a través del sistema universitario con otras sociedades, alineado con la Estrategia Euskadi Basque Country.

Junto a ellos, los ejes Docencia Innovadora y de Calidad y Comunidad Universitaria Inclusiva e Igualitaria conforman la estructura principal del nuevo plan. Asimismo, se contemplan dos ejes trasversales: Digitalización e Impacto social y dentro de estos ejes, el Plan recoge una lista de acciones concretas.

Algunas de ellas son la apuesta por el ámbito de la salud, mediante el impulso de infraestructuras de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bizkaia y de la Unidad Docente en Gipuzkoa y el Desarrollo de una Red de Hospitales Virtuales; o el impulso de las prioridades RIS3- Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente- desde todos los ámbitos del sistema universitario.

También la aceleración de la transformación digital para convertirse en modelo de universidad híbrido digital-físico; la educación y STEM como áreas prioritarias que dan respuesta a necesidades actuales de la sociedad; y el refuerzo de la relación con empresas y centros de FP para favorecer la empleabilidad.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El documento será sometido a un seguimiento y evaluación permanentes a lo largo de cuatro años, a través de un total de 168 indicadores, seguimiento para analizar el estado del cumplimiento de los objetivos identificados.

Entre los hitos establecidos, destaca duplicar el alumnado en formación a lo largo de la vida profesional; oferta de titulaciones de Grado y Máster duales: incremento del 50%; Spin-offs creadas: aumento de un 25% anual hasta 2026; retorno obtenido de convocatorias Horizon Europe: aumento de un 10% anual; titulaciones de Grado y Máster que ofrecen experiencias internacionales: aumentará un 50%; Estudiantes internacionales matriculados en el SUV: aumento de un 15% anual; entre otros objetivos.

Preguntado por los grupos sobre la nueva universidad privada Euneiz, el consejero ha explicado que se cita en el plan pero no se recoge ninguna cantidad económica para ella. "Hay que tener en cuenta que es una universidad que acaba de empezar y que ahora tiene que hacer un recorrido", ha explicado, antes de recordar que, además "es una universidad que tiene ánimo de lucro".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El parlamentario del PNV Gorka Álvarez ha destacado que las administraciones y las universidades "en cooperación" han desarrollado este plan para "encarar los retos de futuro de forma conjunta, lo que beneficiará a la sociedad vasca". También ha puesto en valor la evaluación del plan anterior, con un grado de cumplimiento "alto", usado para "definir la estrategia a desarrollar y las principales actuaciones para los próximos cuatro años".

El parlamentario de EH Bildu Ibai Iriarte ha criticado que "la falta de soberanía hace tener dificultades y limitaciones para responder adecuadamente a las necesidades de la sociedad". "Somos un país pequeños y a las necesidades hay que darle respuesta desde la investigación pero los retos que tenemos son enormes", ha defendido. Además, ha lamentado que "en la actualidad, el derecho a estudiar en euskera no se garantiza" y el número de alumnos que estudian en euskera "no llega a la mitad".

La parlamentaria del PSE María Jesús San José ha defendido que este plan busca "fortalecer el sistema universitario con su conjunto y la excelencia académica, con una política de investigación apoyándose en estrategias y planes especializados". No obstante, ha expresado su preocupación porque el gasto en I+D ejecutado por las universidades "se ha reducido considerablemente" y cree necesario "un esfuerzo añadido para remontar este dato".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha destacado que este plan estará condicionado por la nueva ley orgánica del sistema universitario, y ha citado la reunión mantenida esta semana por el consejero con el ministro de Educación, Joan Subirats, para señalar que espera que dé los "frutos adecuados" en los ámbitos de incidencia de la ley en los que podrían "surgir problemas".

También ha recordado que en los últimos años las reivindicaciones de distintos colectivos de investigadores predoctorales y postdoctorales han insistido en la defensa de unas "condiciones dignas" de la carrera investigadora. "Hay un área de mejora. Todavía creemos que tanto desde el Gobierno vasco como desde los distintos estamentos concernidos se tiene que mejorar", ha reclamado.

El parlamentario del PP Luis Gordillo cree necesario aumentar la colaboración de la FP con el ámbito universitario. Además, considera importante garantizar líneas de financiación vinculadas a objetivos y garantizando una financiación básica para la Universidad pública.

"Creo que lo fundamental es que nos concentremos en intentar buscar recursos económicos y fomentar que las universidades puedan participar también en programas internacionales para captar mayor número de recursos económicos; Ahí es donde está la clave. Eso y tener un personal motivado", ha subrayado.

19/10/2023