Actualidad

Bildarratz sobre los cambios en la matriculación: "Vamos a actuar con cirugía definida y exacta

El consejero de Educación afirma que todos los centros se responsabilizarán de "asentar" el equilibrio social
Bildarratz sobre los cambios en la matriculación: "Vamos a actuar con cirugía definida y exacta
Escuchar
00:42

"Trabajar por la cohesión social". Este es el objetivo y la máxima del departamento de Educación en esta campaña de pre matriculación que hoy arranca en Euskadi. Nos lo ha dejado claro esta mañana en ONDA VASCA el consejero Jokin Bildarratz. "Todos los centros financiados con dinero público se van a responsabilizar de responder a las necesidades sociales", subraya. 

Confía en que el proceso que va a ser progresivo con los cambios que se introducen en este curso en el aula de 2 años funcione sin problemas. Ese formulario en el que las familias tendrán que rellenar los aspectos socio económicos, recuerda, se puso ya en marcha el año pasado. "Hicimos una prueba piloto y vimos que el sistema funcionaba. Llevamos muchos meses trabajando. Lo que queremos es que todos nos responsabilicemos de asentar el equilibrio social entre diferentes", destaca. 

Proceso de pre matriculación

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha recordado que las dos cuestiones que más se valoran son el centro más cercano y el hecho de tener hermanos o hermanas en el propio centro. En tercer lugar se tiene en cuenta que el centro esté en el propio ámbito educativo y luego se valoran cuestiones como la familia numerosa o la renta. Todas ellas, matiza el consejero, estaban en los proceso de matriculación de años atrás. La diferencia es que este año, se da una puntuación mayor al centro más cercano al lugar de residencia.

Todos asumen sean públicos o concertados que de todos es responsabilidad atender la diversidad en la sociedad.

Entiende Bildarratz que aunque lo diferente genera dudas, el ponerlo en marcha despacio para ir poco a poco va a ayudar a "corregir aquello que debamos corregir". Se trata de actuar con "cirugía definida y exacta".

El consejero de Educación considera que debemos superar la dicotomía enseñanza pública enseñanza concertada. "La base del sistema es la escuela pública, los valores, los recursos, la actitud e implicación pero el sistema educativo es de gran calidad. Es el futuro de nuestro país", destaca. 

Reconoce que si hacemos una media, la red pública recoge más alumnado vulnerable y que dentro de la red concertada no todos responden igual manera. Igualmente hay municipios que tienen más alumnos vulnerables en la concertada o en un mismo barrio dos centros públicos donde uno tiene un porcentaje muy elevado de vulnerables y el otro no. "Es lo que queremos corregir. Actuar poco a poco para que en una década lo podamos corregir", asevera. 

Eliminar cuotas

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres y madres que tienen a sus hijos en la concertada es cómo se va a llevar a cabo la eliminación de cuotas en la concertada. "Siempre se ha revindicado", señala Jokin Bildarratz que recuerda que la ley actual ya dice que no se puede cobrar por la educación.

"Lo que pasa es que tiene que haber recursos suficientes para que esto se así. Todos hemos entendido y se han aprobado medidas en este sentido para que en los próximos años vayamos trabajando en el camino de la gratuidad y el control en que esta se produce", explica. 

Pero, ¿cómo evitar la picaresca y que nos cobren esa cuota en otros conceptos? "Estamos trabajando con los centros concertados en todo este proceso", aclara Jokin Bildarratz.

"En el acuerdo del 7 de abril está definido para que todos los centros aporten toda la información que tienen respecto a cobros para que se publiciten. Por una parte que sea el propio Gobierno el que posibilite el cobro de cuotas en todos los centros tanto de la red pública como de la concertada y además que estos cobros sean públicos para que las familias puedan consultar en cada uno de sus centros qué se puede cobrar, en qué concepto y qué cantidad", añade. 

Poco a poco iremos en una evolucionará para avanzar en la gratuidad y en la transparencia para que sepamos qué podemos o debemos pagar en base a una actividad.

¿Cierre de centros?

Pero junto a todo esto, tenemos un reto demográfico evidente siendo la nuestra una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. "Es evidente que la natalidad y bajas tasas nos preocupan pero más que hablar de cierre de centros hablaría de centros fuertes", destaca.

Apuesta por tanto el consejero de Educación por "asociar" centros. "Tenemos que reinventarnos para ofrecer un alumnado equilibrado y responder a las necesidades", destaca. Se refiere el consejero a tener centros "potentes" y poner sobre la mesa una oferta que vaya desde los cero años hasta los 18 o más si hay FP.

Más que hablar de número de alumnos, hablaría de centros fuertes, de asociarse y unirse como se hace en el mundo de la empresa.

LOMLOE y EBAU

Respecto a la LOMLOE cuya aplicación también está siendo progresiva, Jokin Bildarratz afirma que la relación con el Ministerio que dirige Pilar Alegría es muy "fluida" y buena y que es una buena ley para el sistema educativo, para seguir profundizando en su calidad. 

"Tenemos una gran calidad del sistema educativo y generaciones con formación como la que nunca hemos tenido", defiende. "Siempre juzgamos a los jóvenes con los recuerdos. Confío mucho y nos gusta este proyecto de la LOMLOE. Necesita asentarse pero tenemos un gran sistema", insiste. 

Respecto a la EBAU y la homogeneización de la antigua prueba de selectividad, subraya que no es lo mismo homogeneizar que unificar como pide el PP. "Cada uno necesita desarrollar su propia EBAU y en ese sentido hay un trabajo importante con las propias universidades", explica. 

"Acordamos retrasar un año puesta en marcha porque hay que dejar que el proceso de la LOMLOE que es nuevo en bachiller se asiente y se adecúe al nuevo sistema", concluye. 



13/02/2023