EH Bildu ha avisado este jueves que hasta el momento no ha recibido respuesta a sus propuestas sobre el proyecto de Ley de Educación, y sin ellas, no la apoyará, además de culpar al lehendakari, Iñigo Urkullu, de este distanciamiento tras firmar el año pasado cuatro partidos el pacto educativo.
El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha expresado en una rueda de prensa la posición actual de su grupo sobre este proyecto, que se está debatiendo en ponencia y se votará el día 21 antes de pasar a pleno.
Hasta el momento en la ponencia que analiza la Ley, según Arrese, PNV y PSE han rechazado cualquier debate. En las dos sesiones se ha dado el visto bueno a 34 artículos de la Ley. Arrese ha admitido que EH Bildu ha apoyado algunas cuestiones, pero porque son enmiendas "técnicas" para mejorar el texto, nada "sustancioso".
EH Bildu hizo la pasada semana una propuesta por escrito al resto de grupos parlamentarios para "encauzar la crisis" desatada por la enmienda a favor de la continuidad de los modelos lingüísticos presentada por PNV y PSE a la Ley de Educación que, a su juicio, genera "incertidumbre jurídica y tiene consecuencias políticas".
El núcleo de la propuesta de la coalición abertzale pasa por definir una tipología de proyectos lingüísticos que sustituiría a los modelos A, B y D, pero no han recibido respuesta, ha lamentado Arrese. Sin ella, no van a apoyar la ley.
Arrese ha culpado al lehendakari de la actual situación, porque "quiere a EH Bildu fuera de este debate".
Según Arrese, Urkullu "vino a decir en septiembre que esta ley tiene la mayoría de PNV y PSE y que si quería EH Bidu se adhiriera. Luego, el 4 de octubre el consejero Bildarratz hizo unas declaraciones sobre los modelos que iban en la buena dirección, pero (más tarde) en la tribuna del Parlamento el lehendakari negó la evolución de los modelos y fijó la posición de su gabinete".