Política

Bildu censura a Pradales por tirar de “vieja política” y “autocomplacencia”

Kortajarena reprocha al jeltzale que se inhiba en materia de autogobierno: “¿Dónde está el derecho a decidir?”
Nerea Kortajarena, junto a Pello Otxandiano en el Parlamento Vasco / Jorge Muñoz

EH Bildu ha querido diferenciar entre la propuesta “sincera” de diálogo planteada por Pello Otxandiano y el “mal comienzo” de Imanol Pradales, al que ha reprochado su “autocomplacencia y falta de concreción”. La portavoz de la coalición soberanista, Nerea Kortajarena, ha valorado el proyecto del candidato abertzale por ser “sincero y con puntos de encuentro para vertebrar un proyecto de país”, mientras que el del PNV se alinea con el “continuismo” y se diluye en “una lista de intenciones”. En materia de autogobierno, entiende que Pradales sigue la senda de Iñigo Urkullu al “depositar la responsabilidad” de presentar las propuestas en este ámbito en los partidos políticos. A su juicio, esto deja la “duda” de “cuál es el liderazgo” del Gobierno vasco en este proceso, cuestionándole “dónde queda el derecho a decidir” en los planes nacionalistas.

Kortajarena ha lamentado la ausencia de Urkullu durante la intervención de Otxandiano y que llegara al Parlamento justo antes del inicio del discurso de Pradales. “Ha perdido la oportunidad de terminar su recorrido como un lehendakari y ha terminado su mandato como cargo del PNV; eso retrata a cada uno”, ha espetado la portavoz de Bildu tras acabar su alegato el nuevo jefe del Ejecutivo vasco. Posteriormente, le ha descrito que su propuesta para Euskadi “se parece demasiado a la vieja política con la que su Indar Berria venía a romper. No da señales de querer cambiar el guión ni parece que le han dado margen”.

Mientras que Otxandiano “tuvo la capacidad de arrojar luz y ofrecer esperanza porque la política debe ser útil para la gente”, Bildu ha considerado que el ahora lehendakari ha hecho todo lo contrario. “Ahí fuera espera un país al que poco o nada le importa el número de consejerías, o si Andueza va a estar en el Gobierno, sino cuándo le llamarán para una operación de Osakidetza o cómo pagar el alquiler”. Kortajarena, que ha aprovechado para recordarle a Pradales que “le correspondía a usted llamar a Bildu a entablar un dialogo sobre el qué, el cómo y el para qué”, ha argumentado que “hay una responsabilidad política en los problemas que se nos acumulan”. “Si uno no entiende que es parte del problema, difícilmente será parte de la solución”, ha aventurado la dirigente soberanista. “Los problemas de Euskadi no se arreglan con inteligencia emocional. Necesitamos un lehendakari, no un coach que anime a la gente”, le ha dicho a Pradales.

“Su capacidad de gestionar está en cuestión”, ha afirmado Kortajarena para dirigirse a PNV y PSE. En materia de autogobierno ve preocupante dejar el autogobierno en manos de los partidos en vez de liderar esta parcela, atisbando “otros cuatro años perdidos con más de lo mismo”. “Usted lleva ostentando cargos públicos desde 2007 y sabe qué es una infraestructura y lo importante que es definir un proyecto, estudiar la viabilidad, planificación, permisos... Y que si no se dan bien los pasos desde el inicio puede acabar siendo una infraestructura poco rentable. Ojalá no le pase con el Gobierno vasco lo mismo que con la Supersur”, ha ejemplificado Bildu.

“Nosotras hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. Seremos propositivos y exigentes. Nos dieron la misma fuerza en escaños. No se trata de erosionar al Gobierno sino de que cada uno haga su función con responsabilidad. Cooperación toda, pero ni adhesiones ni cheques en blanco”, ha concluido Kortajarena.

21/06/2024